videojuego

´Fallout 3´: El holocausto nuclear es sólo el principio

12.11.2008 | 19:08

Dos géneros se funden a la perfección en 'Fallout 3': el rol (RPG, en sus siglas en inglés) y los disparos en primera persona. Bethesda Softworks funde ambos desarrollos con maestría en una aventura que toma un mundo post-apocalíptico repleto de posibilidades y realismo como escenario.

El título, para Xbox 360, Playstation 3 y ordenadores, parte de un sistema de juego muy parecido al aclamado 'The Elder Scrolls IV: Oblivion' para retomar una saga que arrancó hace 11 años de forma exclusiva para ordenadores. Ya se han distribuido 4,7 millones de copias, lo que representa unas ventas por un valor de 300 millones de dólares.

'Oblivion' es por méritos propios uno de los mejores videojuegos de la actual generación de consolas. Su sistema de juego tiene una línea argumental pero sus posibilidades son tan amplias que resulta casi inabarcable acabarlo al 100%. Bethesda ha partido de la misma idea para retomar la saga 'Fallout', que en 1997 inició Interplay en PC. De esta forma, el mundo medieval que 'Oblivion' se convierte aquí en un futuro post-apocalíptico destruido a consecuencia de una Guerra Mundial que desembocó con un gran holocausto nuclear.

El jugador comienza su aventura de la forma más inmersiva posible en un juego de rol: Naciendo. Con una transición bastante rápida, avanza en su vida hasta la edad adulta y es entonces cuando se desata el argumento y comienza la acción, que hasta el momento había tenido lugar en un búnquer, a salvo de la radiación. El padre del protagonista desaparece y éste tendrá que desafiar sus propios miedos y salir en su búsqueda en un mundo inóspito, las ruinas de un pasado en las que sólo quedan radiación, mutantes y miseria. Es el Estados Unidos de 2267.

LIBERTAD ABSOLUTA.

Desde una vista en primera persona -aunque también se puede elegir una en tercera que resulta menos cómoda-, el jugador emprende una aventura en la que se enfrenta a cientos de peligros y en la que puede comportarse como le venga en gana. Es posible acabar con la vida de cualquier personaje del juego -aunque siempre con consecuencias gracias a una filosofía de 'kharma' a la que está sujeta el juego-, acceder a cientos de armas de fuego, encontrar millares de objetos siempre con alguna utilidad, entre los que se encuentran medicinas con las que comatir la radiación. El componente RPG del juego está representado por un sistema de evolución de las habilidades del personaje.

'Fallout 3' permite al jugador elegir su propio camino y vivir la aventura a su manera. La experiencia se convierte en real y absorvente como pocas gracias a unos gráficos en primera persona que muestran un mundo gigantesco y realista, plagado de personajes y localizaciones; detallado y aparentemente vivo. Lleva días recorrerlo entero y al hacerlo es posible apreciar la transición del día y la noche. Eso sí, no es un entorno adecuado para los sensibles, ya que la violencia en 'Fallout 3' está a la orden del día. La era postnuclear, desde luego, no es cosa de menores.

'Fallout 3' ya está disponible para Xbox 360, Playstation 3 y ordenadores con una calificación para mayores de 18 años, según el código PEGI. Se trata de un título desarrollado por Bethesda Softworks y distribuido por Atari cuyo éxito ya está fuera de toda duda. En los pocos días que lleva a la venta, han sido distribuidas nada menos que 4,7 millones de copias, según anunció Bethesda, lo que representa unas ventas por valor de 300 millones de dólares.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine