evolución

Un experto augura que la web, de aquí a 2020, será más inteligente y con servicios subcontratados en internet

 12:59  

El profesor del departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Miguel Gómez, auguró la llegada progresiva a partir de 2010 y hasta 2020 --según el consenso de los expertos-- de la siguiente generación de la web 2.0 actual, denominada web 3.0, más inteligente, más participativa para el usuario y que permitirá tener servicios subcontratados en Internet.

EP Gómez, quien hoy dio una conferencia en la Universidad de Murcia con motivo de XXV aniversario de su Facultad de Informática, informó a Europa Press que la venidera web 3.0. tendrá más servicios colaborativos, y la gente podrá participar más, disfrutar de más servicios, así como añadir recursos y comentarios, como una continuación de la actual web 2.0.

Además, dijo que esta nueva generación de Internet será "un poco más inteligente y estructurada, donde se puedan utilizar meta datos para construir aplicaciones de mayor valor añadido". Por ejemplo, avanzó que los buscadores de la nueva web "probablemente empiecen a distinguir mucho más entre los coches Jaguar y los animales de mismo nombre, o entre la tienda virtual Amazon y la selva amazónica".

Todos estos progresos "dependen mucho de la máquina, pero también de la modelización, de los expertos y de quien modele los dominios". Así, los sistemas semánticos serán fundamentales y se basan en lógicas "que cogen datos estructurados, y tratan de hilarlos mucho más fino utilizando técnicas de inferencia, técnicas de relaciones cruzadas y algoritmos, no tanto de inteligencia artificial como de gestión del conocimiento".

Por último, otro de los cambios de la nueva web 3.0 será el uso del software como servicio basado en el modelo 'cloud computing' (nube de computación, en sus siglas en inglés), que es "un nuevo paradigma para poder desarrollar servicios basados en software pero que están en un infraestructura diferente al que existe actualmente en las empresas".

En concreto, esta nube en Internet permite tener "prácticamente todo tipo de sistemas de información, desde sistemas de planificación, sistemas de soporte a la decisión y sistemas logísticos".

Sobre este punto, Gómez explicó que interesa especialmente la forma en que las empresas migrarán a esta nube las aplicaciones que ahora poseen de forma privada, así como la manera en que esas compañías podrán construir nuevas aplicaciones basadas en esta infraestructura".

No en vano, indicó que la nube de computación "otorga, básicamente, tres cosas, por un lado el abaratamiento en términos de costes, puesto que los proveedores subcontratados te dan todo el alojamiento que necesitas, algo que ya se está viendo en el correo electrónico, donde ya entregan a los usuarios unas capacidades enormes de alojamiento y de gestión".

Además, esta nube se basará en el pago basado en la consumición, es decir, pagar exclusivamente por los recursos que se consumen y, en tercer lugar permitirá una deslocalización de todos los servicios que antes se tenían y, además, ahora habrá gente que se preocupa por la seguridad y privacidad de los datos, por su integridad, y todo ello fuera de su coste.

Esta es la primera fase de la nube, señaló el experto, quien adelantó, no obstante, que en el futuro "habrá incluso nubes privadas, donde las empresas podrán disponer determinados recursos y que se ajusten mucho a lo que ellas quieren". Así, determinó que se trata de un fenómeno "aún incipiente", y que las grandes empresas, sobretodo, "están migrando grandes cantidades de datos, y están un poco a la espera de que evolucione".

Gómez indicó que la posibilidad de tener estos servicio subcontratados "genera numerosas dudas sobre la seguridad", y añadió que su uso "tendrá que adaptarse a muchas leyes, por ejemplo en países como Francia y Estados Unidos, donde la integridad de los datos es fundamental y territorial, es decir, tiene que estar suscrito a la frontera".

Y es que en la actualidad "no sabes donde están tus datos, es decir, puedes mirar los centros de datos de Google y hay algunos que están a bordo de un barco en la costa de Irlanda, pero también pueden estar en California (Estados Unidos), e incluso en Canadá", y se planteó la posibilidad de que, si están en una embarcación, "nadie ha pedido permiso, ese es el problema fundamental".

En España, dijo que "la mayoría de información y datos están sujetos a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, que se parecen prácticamente en integridad y protección de datos, y ciertas políticas a la de otros paises. Ahora bien, si los proveedores de nubes aseguran que van a cumplir con esas políticas de privacidad, entonces están perfectamente contempladas por la Ley", aseguró.

De todas formas, garantizó que los controles, por parte de las auditorias de la empresa, "aseguran que nuestros correos, por ejemplo, están manejados de forma eficiente en lo que respecta a la privacidad e integridad", ya que "a la propia empresa proveedora le interesa que no haya escándalos ni desconfianza, porque los errores se penalizan en pérdida de credibilidad".

Por último, advirtió que el advenimiento de la web 3.0 "depende de ingenieros informáticos y la gente que se está graduando en la actualidad, ya que ellos serán quienes la pongan en práctica", aunque fue prudente y dijo no arriesgarse "en un horizonte de dos o tres años", si bien señaló que la mayoría de los expertos "coincide en que comience en 2010 y continuará hasta 2020".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine