Salamanca

El bosque de roble melojo salmantino podría debilitarse por el cambio global

09.11.2008 | 12:40

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Salamanca en un bosque de roble melojo situado en el Sistema Central (en la provincia de Salamanca) prevé una debilitación del mismo como consecuencia del cambio global.

En él se señala que una sucesión de años secos, como el vivido en 2005, provocaría esta situación, además del abandono de las prácticas tradicionales agrícolas y forestales, y el consecuente incremento del bosque y su densidad.

La investigadora Virginia Hernández Santana, actualmente en el departamento de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares y autora principal del estudio, ha explicado a Efe que para realizar este trabajo estudiaron una cuenca de 62 hectáreas, desde 2004 a 2007, y ha agregado que se trata de la primera vez que se analizan los posibles impactos del cambio global sobre esta especie.

Hernández Santana, quien ha recordado que el cambio global incluye el cambio climático y "el abandono de las zonas rurales", ha afirmado que, en la actualidad, el bosque de roble melojo se encuentra "en un estado razonablemente adecuado", aunque ha señalado que el estudio lo que precisamente prueba es lo que podría pasar si los recursos hídricos disminuyen.

Para hacer este pronóstico, los investigadores han evaluado las relaciones actuales entre el desarrollo del agua del suelo y el comportamiento de este árbol a largo plazo, desde el punto de vista hídrico.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine