Divulgación

Arranca la Semana de la Ciencia con más de 2.000 actividades por toda España

10.11.2008 | 11:01

Hoy lunes arrancará la Semana de la Ciencia que, hasta el 23 de noviembre, celebrará más de 2.000 actividades de divulgación, relacionadas con la comunicación social de la ciencia y la tecnología, por toda España, según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en un comunicado.

El secretario general de Política Científica y Tecnológica del MICINN, José Manuel Fernández de Labastida, que presidió el viernes el acto de apertura de la Semana de la Ciencia en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, señaló que, tanto la ciencia como la investigación son "motores del desarrollo y elementos cruciales en la sociedad actual", y que por ello, "deben ocupar un lugar central entre las políticas públicas".

En este sentido, apuntó que el MICINN ha sido creado "con la voluntad de actuar", no sólo como impulsor de las políticas públicas en este campo, sino también como "catalizador de los esfuerzos de la sociedad", creando un entorno de confianza que sitúe a España en el lugar de preeminencia que "le corresponde en el contexto internacional".

Así, entre las diversas actividades que se desarrollarán a lo largo de esta semana se incluyen exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones, y conferencias entre otras. En concreto, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) inició el pasado viernes su aportación con un intercambio de bombillas, bajo el lema 'Por una cultura de la innovación: Las bombillas antiguas, al museo', con el fin de fomentar la idea de la necesidad de de innovación en los sistemas de iluminación y promover la sustitución de bombillas de incandescencia por lámparas de bajo consumo.

Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrollará cerca de 200 actividades divulgativas, gratuitas y para todos los públicos, en más de 80 centros e institutos del CSIC repartidos en 14 comunidades autónomas. Esta oferta se compone de más de 80 conferencias y mesas redondas, 30 talleres experimentales y cursos, además de exposiciones, rutas, cine y teatro científicos, según informa en un comunicado la institución.

Además, 60 de los 128 centros e institutos que componen el CSIC abrirán sus puertas durante estos días, con visitas guiadas, que permitirán al visitante conocer de cerca el quehacer diario de los investigadores, así como las instalaciones donde trabajan. Por otro lado, los científicos también saldrán a la calle.

MADRID, COMUNIDAD CON MÁS ACTIVIDADES

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid será la que más actividades lleve a cabo (603), seguida de Cataluña con 364, y de Castilla y León con 288; mientras que Murcia (2), Navarra (2) y Cantabria (5), son las que menos tareas desarrollarán al respecto. Además, en esta edición, participarán un total de 635 entidades, de las cuales 211 son públicas, y 424 privadas.

Según explica el ministerio, el objetivo de la 'Semana de la Ciencia' es acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante iniciativas divulgativas y amenas, que se celebrarán en museos, universidades, centros de investigación o parques tecnológicos, entre otras.

Éste es el séptimo año consecutivo en el que se celebra la Semana de la Ciencia, que en esta ocasión ha sido organizada por el MICINN , y coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Además, esta edición coincide con la celebración del 'Año Internacional del Planeta Tierra', una iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas, cuyo objetivo principal consiste en concienciar a la sociedad de los retos medioambientales y energéticos a los que se enfrenta el planeta.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine