El ciclo de conferencias, organizado por el Koldo Mitxelena Kulturunea junto a la Cátedra Miguel Sánchez-Mazas de la UPV, comenzarán el lunes con el ingeniero técnico en informática Gorka Julio quien disertará sobre cómo el software libre se ha convertido "en una herramienta para hacer un hueco al euskera y a la cultura vasca".

Aprovechando los recursos del software libre, Gorka Julio y el periodista Haritz Rodríguez han creado los portales 'zerberri.com', 'bildu.net', 'euskaltube.com' y 'txioka.net', entre otros. El martes por la mañana será Rodríguez quien aportará más datos sobre el software libre, mientras que el miércoles el informático Manex Agirre presentará la aplicación libre On Egin!, creado para facilitar la gestión de las sociedades gastronómicas en euskera.

Además, todos los días, desde las 18.00 hasta las 20.30 horas, expertos en la materia expondrán sus opiniones e inquietudes sobre el software y la tecnología libre. Se tratarán, entre otros, tres temas principales como el peso del software y las tecnologías libres en el euskera y otras lenguas minoritarias; el modelo de desarrollo del software libre en Extremadura y las ventajas de este sistema en los emprendedores vascos.