piratería

En España se descargan al año 400 millones de películas de forma ilegal

06.11.2008 | 16:50

En España se descargan al año 400 millones de películas de forma ilegal, según ha señalado el presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Enrique Cerezo, galardonado con la Medalla de Oro de la Escuela Diplomática, que reconoce su labor de protección de la propiedad intelectual y su difusión de la cultura cinematográfica.

España tiene "el dudoso honor" de estar entre los países con mayor volumen de piratería en el mundo, según Cerezo, para quien el acceso gratuito a la cultura, "sin respeto a los derechos de propiedad intelectual, atenta gravemente contra el modelo cultural, hipotecando su desarrollo, riqueza y diversidad".

Sobre el canon, Cerezo ha afirmado que la compensación por copia privada "no es un canon, no es un tributo y no es un arma de lucha contra la piratería" sino "una moderada compensación por la explotación de un derecho exclusivo".

Cerezo, que recibió ayer de manos del embajador y director de la Escuela Diplomática Ignacio Sagaz la Medalla de Oro en reconocimiento a su labor de protección de la propiedad intelectual y difusión de la cultura cinematográfica, se ha preguntado "¿qué hace un país del occidente europeo con una larga y rica tradición cinematográfica en la lista negra de los peores infractores de la propiedad intelectual, junto a estados que no poseen ni industria fílmica, ni cines?".

La descarga ilegal de 400 millones de películas al año trae consigo pérdidas de "más de mil millones de euros para el sector" y supone "el gran lastre que tiene que soportar España en lo referente a la industria de la cultura".

"Los derechos de propiedad intelectual son la herramienta que permite la correcta explotación de las obras en beneficio de la futura creación cultural", ha agregado.

MEDALLA DE ORO

La Medalla de Oro es una distinción honoraria que se creó hace ocho años y se concede a personas o entidades que han destacado tanto por el fomento de las relaciones de otros países con España como por el intercambio cultural entre otros países y el nuestro, y por la defensa de nuestra cultura en el ámbito internacional.

Este galardón lo han recibido anteriormente personalidades y entidades como Gregorio Peces Barba, el Embajador de Francia en España, el Embajador de Japón en España y la Fundación Tres Culturas, entre otras.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine