Información contra el creciente fraude que campa a sus anchas por Internet, con el 'pishing' a la cabeza. Esta es la medida que propuso hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo para el próximo mes de agosto, que se convertirá en el 'Mes de la prevención del fraude', con numerosas iniciativas para dar a concer los principales ataques y los sistemas de prevención. La preocupación de la cartera que dirige Bernat Soria es comprensible, ya que en los primeros meses del año los ataques se han multiplicado por ocho en comparación con el mismo periodo de 2007.

"Menganito te ha agregado a sus contactos de X red social", "Le ha tocado un maravilloso viaje" o "Su entidad bancaria necesita que compruebe los datos de su cuenta". Mucho ojo si recibe correos de este tipo, solicitando cualquier número o nombre de usuario y contraseña. El 'pishing' es la forma de fraude más extendida por Internet; y, concretamente, fingiendo ser una entidad bancaria, en el 75% de los casos. Es más que habitual que mails de esta clase, en realidad, sean correos que imitan a las compañías originales y redireccionan al internauta a una página que también presenta el aspecto de una de estas webs oficiales.

Una vez allí, el incauto usuario facilita sus datos para acceder a su cuenta y el daño y a está hecho. "Lo más frecuente es que el intento de engaño se produzca a través de correos que enlazan con páginas que simulan" ser de una red social, una entidad bancaria, una web de subastas..., según advirtió hoy la directora general de Consumo, Etelvina Andreu.

Más vale prevenir que clikar

De esta forma, para "tratar de prevenir este tipo de delitos" por Internet, el Instituto Nacional del Consumo (INC) pondrá en marcha a partir de mañana, uno de agosto, la iniciativa 'Mes de la prevención del fraude', en el marco de una campaña programada por la red 'International Consumers Protection and Enforcemet Net' (ICPEN) a nivel europeo.

Fomentar la información y la desconfianza entre los internautas es vital para el Ministerio, que quiere a todos bien informados sobre lo que deben o no deben hacer, ahora que los ataques a través de la Red son cada vez más frecuentes. Los intentos de fraude por Internet en España se multiplicaron por ocho durante los seis primeros meses de 2008 en relación con el mismo periodo de 2007, según informó Andreu.