La ministra ha expresado su preocupación por la seguridad de los menores cuando acceden a Internet, chatean o participan en espacios de colaboración, ya que se han convertido en un canal para que los delincuentes intenten controlarles emocionalmente e, incluso, para abusar de ellos sexualmente.

Cabrera se ha referido a este problema en la clausura del Congreso Internet en el Aula, en la que también ha participado el titular de Industria, Miguel Sebastián, y que reúne a más de 5.000 profesores en Madrid, Barcelona, Granada y Santander, para conocer las mejores prácticas en la aplicación de las TIC en la enseñanza.

Un 44 por ciento de los menores que navega con regularidad se ha sentido acosado sexualmente en internet en alguna ocasión, ya que este medio se ha convertido en un espacio abierto para los pedófilos, donde pueden contactar con niños sin llamar la atención,organizarse e intercambiar fotografías o vídeos.

Los datos recogidos por el Defensor del Menor, en colaboración con asociaciones de protección de menores, revelan que un 14,5 por ciento de ellos ha concertado una cita con un desconocido a través de internet y otro 8 por ciento lo ha hecho en más de una ocasión.

Un 10 por ciento, además de acudir a la cita, se presentó solo y otro 7 por ciento ni tan siquiera avisó a otras personas sobre su intención de acudir a la invitación.

Un 30 por ciento reconoce que ha facilitado su número de teléfono en alguna ocasión durante sus conexiones y un 16 por ciento ha facilitado su dirección a través de internet.

Además, los casos relacionados con la pornografía infantil, donde la informática es el instrumento del delito, han aumentado en torno al 45 por ciento en el último año, según la memoria de la Fiscalía.

Ante esta situación, Cabrera ha esgrimido que "las mismas tecnologías que se utilizan para acosar" servirán el próximo curso "para ayudar a sus víctimas" y "la convivencia tendrá así su propio espacio en la red".

Educación va a poner en marcha una serie de iniciativas destinadas a introducir en España "la Escuela 2.0", un concepto que resume en dos dígitos un nuevo modelo de sociedad, según la ministra, en el que los ciudadanos han pasado de ser destinatarios finales a convertirse en protagonistas y creadores de la realidad.

Entre estas medidas destacan el lanzamiento el próximo curso de un nuevo portal de Internet para que profesores y alumnos intercambien sus experiencias, y difundan sus avances y conocimientos a toda la comunidad educativa.

Cabrera ha avanzado además que con el comienzo del periodo lectivo, Educación pondrá en marcha un portal de Formación Profesional, abierto a todos los ciudadanos y en colaboración con las comunidades autónomas, que les permitirá seguir estudios para completar su titulación, formarse en un aspecto específico o completar un ciclo formativo.

La titular de este departamento ha recordado que a partir del mes de septiembre los estudiantes de bachillerato recibirán formación en este ámbito a través de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que comenzará a impartirse en este curso.

A través de ella, los jóvenes conocerán cómo se ha producido la transición de la era analógica a la digital, la profundidad del cambio que ha supuesto la aparición de Internet, la revolución experimentada por las comunicaciones, y aprenderán a respetar la privacidad y la protección de datos.