Nuevo dispositivo

Honda desarrolla el primer sistema de frenos electrónico del mundo para motocicletas deportivas

11.06.2008 | 15:33

La marca revela en Alemania el nuevo dispositivo, que busca contribuir al objetivo fijado por la UE de reducir los accidentes de tráfico a la mitad en 2010

Honda ha presentado esta semana en el Centro de Conducción LUK, cerca de Baden Baden (Alemania), el primer sistema 'ABS combinado' con control electrónico (EC-ABS) del mundo para motocicletas deportivas. Este nuevo dispositivo incorpora la gestión electrónica de los sistemas ABS y CBS (sistema anti-bloqueo y de freno combinado) desarrollados por la propia marca y que ya están integrados en la gran mayoría de sus modelos.

Este sistema de frenos 'inteligente', que entrará en producción antes de 2010, reduce la distancia de frenado, mejora la estabilidad y permite aumentar el control del vehículo al operar sobre cualquiera de los frenos. Se trata del primer dispositivo asistido electrónicamente que ha sido desarrollado para la categoría Supersport, motocicletas deportivas de 600 y 1.000 cc, y está especialmente indicado para todo tipo de conductores, aunque supondrá una gran ayuda a los más inexpertos. A su vez, una de las ventajas de este pionero sistema es que no altera las prestaciones dinámicas propias de estos vehículos.

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los conductores es que no frenan correctamente o no utilizan todo el potencial que el sistema tradicional de frenado puede llegar a ofrecer. Con este nuevo dispositivo, una centralita electrónica distribuye y modula la fuerza de frenada idónea en cualquiera de los dos trenes de acuerdo a la información proporcionada por múltiples sensores, como la presión ejercida en la maneta y la velocidad de las ruedas.

De esta forma, el conductor se beneficia de la asistencia de este sistema, especialmente en situaciones extremas, consiguiendo detener la motocicleta en distancias más cortas, evitando el bloqueo de las ruedas y además manteniendo un nivel de estabilidad y control que no consiguen los sistemas de freno tradicionales.

CLAVE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

El EC-ABS de Honda será especialmente útil en carretera donde se producen más situaciones inesperadas. De hecho, es en estas vías donde los usuarios de estas motocicletas circulan mayoritariamente. Según una encuesta realizada entre usuarios de Supersport de HONDA, sólo el 8 por ciento tenían cierta intención de acudir a un circuito, para realizar algún curso, alguna carrera o por ocio.

Este sistema pionero reduce la distancia de frenado, clave en las situaciones de emergencia. Si la frenada se produce únicamente con el freno trasero, se puede llegar a reducir esta distancia en un 41 por ciento respecto al sistema de frenado convencional. Por tanto, las posibilidades de tener una colisión se disminuyen considerablemente.

Asimismo, evita el bloqueo de las ruedas en cualquier circunstancia, incluyendo frenadas bruscas o de pánico, donde un sistema tradicional podría hasta provocar la pérdida contacto de la rueda trasera respecto al suelo y generar una total falta de control y en consecuencia resultar una fatalidad.

Con la gestión electrónica de este sistema, las ruedas están en todo momento en contacto con el asfalto manteniendo la estabilidad y el control durante la fase de frenado. De esta manera, se consigue que la moto no cabecee ni produzca movimientos indeseados, reduciendo el número de posibles accidentes.

CARTA EUROPEA DE SEGURIDAD EN CARRETERA

Con la creación de este nuevo sistema de frenado, Honda pretende cumplir con su compromiso de contribuir a reducir a la mitad el número de accidentes de tráfico en 2010, objetivo fijado en la Carta Europea de Seguridad en Carretera de la UE.

Honda prosigue así con su compromiso por fomentar la seguridad de las motocicletas con su exclusivo concepto de seguridad para los vehículos de dos ruedas. Su planteamiento abarca la seguridad preventiva, activa y pasiva, ámbitos en los que ha desarrollado numerosas iniciativas, todas ellas englobadas en el programa "Honda Compromiso Integral con la Seguridad".

Así, en 2006 y tras 15 años de investigación y desarrollo, Honda presentó el primer airbag para motocicletas del mundo. Equipado en la Gold Wing, supuso un notable avance en cuanto a la Seguridad Pasiva en las motocicletas.

Este equipamiento ha sido reconocido en Estados Unidos, Japón y Europa, donde el airbag para motocicletas ha recibido prestigiosos galardones por su innovadora tecnología de seguridad.

En cuanto a seguridad preventiva, la marca construirá en Santa Perpèrtua de la Mogoda (Barcelona) el Honda Instituto de Seguridad, un centro de formación de 25.000 metros cuadrados donde se impartirán cursos de conducción dirigidos a particulares y profesionales, sin olvidar a los más jóvenes. El centro estará plenamente operativo el próximo invierno.

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