Hallan un virus humano en un chimpacé

Investigadores en Tanzania han hallado evidencias de que algunos primates están infectados pero no saben ni cómo ni cuando.

04.06.2008 | 20:10
Hallan un virus humano en un chimpacé
Hallan un virus humano en un chimpacé

Después de cuatro años estudiando los chimpancés que viven en el Parque Nacional de las Montañas Mahale en Tanzania, el investigador Taranjit Kaur y su equipo científico tienen evidencias de que algunos de los primates están infectados con un virus humano.

Los científicos desconocen cómo y cuándo se han podido infectar los chimpancés de esa enfermedad respiratoria causada por una variante de un virus humano, pero de lo que parecen estar seguros es que la han contraído directamente del hombre, lo que, en última instancia, podría poner en apuros el floreciente turismo natural en la región.

Los resultados de la extensa investigación llevada a cabo por el doctor Kaur, profesor asistente del Departamento de Ciencias Biomédicas y Patobiologías de la Universidad Virginia Tech, se publicarán próximamente en la revista 'American Journal of Primatology'. En el artículo, recogido por otr/press en un anticipo difundido por la universidad estadounidense, Kaur presenta datos de sus cuatro años de estudios epidemiológicos, microscópicos y moleculares sobre los primates del Parque Nacional de las Montañas Mahale en Tanzania que demuestran que los chimpancés de este paraje natural tienen una enfermedad propia de humanos.

Se trataría, según las investigaciones de Kaur, de una enfermedad respiratoria causada por una variante del paramixovirus, responsable de las paperas, la bronquitis, la neumonía o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El trabajo del científico viene a completar y validar el desarrollado y publicado por investigadores europeos que han descrito evidencias de virus humanos en los cadáveres de chimpancés hallados en el Bosque de Tai, en Costa de Marfil, al Oeste de Africa, a más de 5.000 kilómetros de Tanzania, donde Kaur ha desarrollado sus investigaciones.

PERJUICIO PARA EL TURISMO

El Parque Nacional de las Montañas Mahale de Tanzania ofrece una oportunidad excelente tanto a los turistas como a los científicos de ver y estudiar en primer persona a los chimpancés, el animal genéticamente más similar al ser humano, en su habitat natural. "Aunque la evidencia sugiere cada vez más que las enfermedades infecciosas pudieron ser transmitidas por equipos de investigación y turistas a los grandes simios en peligro de extinción, creemos que más investigaciones deben ser llevadas a cabo para establecer un nivel de exactitud aceptable", afirma Kaur.

"Exactamente, de dónde ha venido este virus y la ruta específica de transmisión sigue sin estar claro en este momento", admite Kaur, aunque reconoce que las pruebas apuntan apuntan un vínculo entre las visitas de los científicos y turistas al Parque Natural y el virus que están amenazando a los chimpancés en peligro de extinción. Si los científicos establecen ese vínculo entre las visitas humanas y la enfermedad de los primates, el ecoturismo, un importante recurso para el desarrollo económico de la región, en el país podría verse afectado, toda vez que habría que tomar medidas para proteger a los chimpancés de las enfermedades humanas.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine