Brawl' son las estrellas de Playstation 3, Xbox 360 y Wii, respectivamente. Pero hay más, como 'La conspiración Bourne' (PS3 y Xbox 360), 'Death Jr' (Wii, PSP y Nintendo DS), 'Dragon Ball' (PS3 y Xbox 360) o 'Hulk' (Todas las consolas).

'Metal Gear Solid 4' es uno de los lanzamientos de mayor peso de todo el mes, aunque también del año y, posiblemente, de la actual generación de consolas. Las razones son varias: es el debut de una de las sagas más populares de los videojuegos en Playstation 3, pone el cierre a una trama que nación en la primera Playstation y, además, supone la última entrega que dirigirá Hideo Kojima -si bien ha confirmado que es posible que asesore futuras secuelas-. Konami se jugaba mucho con el cierre de esta etapa de 'Metal Gear' y parece haber cumplido.

Con el videojuego de espionaje táctico 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots' las expectativas "se han cumplido con creces", destaca Hobby Consolas -la revista de videojuegos más vendida de España- en su crítica del videojuego. En cuanto al apartado técnico, "los gráficos se alejan de todo lo visto hasta la fecha" y "la música dinámica es brutal", si bien carece de doblaje se ha quedado en inglés.

Sin embargo, es quizá la narrativa una de las claves del título (Puntuado con un 96 sobre 100), ya que la publicación asegura que una de las mejores cosas de 'MGS 4' es "las emociones que desata, con momentos de acción intensa y una trama que no olvidaremos". En el mismo sentido asegura la revista on-line Meristation (10 sobre 10) que el videojuego de Konami, exclusivo de PS3, es "una clara contribución a que el cine y los videojuegos estén cada día más cerca". Su lanzamiento se producirá el próximo 12 de junio.

Pero ni siquiera la esperada cuarta entrega de 'Metal Gear Solid' consigue empañar el lanzamiento de 'Ninja Gaiden II', otro de los videojuegos del año, en este caso exclusivo para Xbox 360. Realizado por el Team Ninja y firmado por el controvertido Tomonobu Itagaki, se trata de la continuación de la revisión del clásico de los 80, que aterrizó en la primera consola de Microsoft hace ya cuatro años. De nuevo el protagonista es Ryu Hayabusa, un ninja que emprende una peligrosa aventura motivado por la defensa de su honor.

PELEAS PARA TODOS LOS GUSTOS.

Tecmo produce un videojuego de acción pura y dura, lejos del desarrollo más táctico y "sesudo" de 'Metal Gear Solid 4'. Y los deberes le han salido bien a la compañía ya que nos encontramos ante "el mejor juego de acción 3D de esta generación", nada más y nada menos, según Meristation (que lo puntúa con un 9 sobre 10). Muchos elementos destacan en el título: "los escenarios urbanos, con unas vistas espectaculares", "la variedad de armas", el control "excelente" y, en definitiva, que resulta "tremendamente divertido y único". 'Ninja Gaiden II' llegará algunos días antes que 'MGS 4': El 6 de junio.

'Super Smash Bros. Brawl', uno de los "bombazos" del año para Wii, aterrizará algo más tarde, el 27 de junio. Se trata de la nueva entrega de una de las sagas con mayor aceptación del catálogo de Nintendo, junto a 'Mario Kart o 'Zelda'. Es una franquicia de juegos de peleas multitudinarias que nació en Nintendo 64 en 1999 y que pasó también por Gamecube en 2002. En cada una de estas entregas se han visto las caras los personajes más famosos de la compañía: Mario, Link, Pikachu, Kirby, Donkey Kong, Samus Aran, Yoshi o Fox McCloud.

En este sentido, 'Brawl' destacará por incorporar por primera vez a algunos de los personajes más famosos de otras compañías de videojuegos, como Sonic, mascota de Sega, o Solid Snake, protagonista, precisamente, de 'Metal Gear Solid'. La otra gran novedad es un nuevo modo aventura, al margen de los combates para hasta cuatro jugadores. Ha sido bautizado como 'El emisario subespacial' y promete más profundidad que su precedente en 'Melee', la entrega para Gamecube.

DE GOKU A BOURNE.

De esta forma, cada una de las consolas del mercado recibe un título imprescindible que los usuarios no podrán dejar pasar. Sin embargo, no son los únicos. Coincidiendo con el estreno de Solid Snake en PS3, el conocido anime 'Dragon Ball' también debutará en la nueva generación de consolas. La espectacular entrega 'Burst Limit' (6 junio) aterrizará tanto en la máquina de Sony como en Xbox 360. El siguiente en aparecer tampoco es, precisamente, un cualquiera. Será 'Hulk', el mutante verde al que dará vida Edward Norton en la última superproducción de Hollywood, con un videojuego que publicará Sega para todas las consolas el próximo 13 de junio.

'La conspiración Bourne', adaptación a los videojuegos de las películas (Aunque sin el físico de Matt Damon) de la trilogía y de los libros de Robert Ludlum, también llegará este mes, el 27 de junio. Otro lanzamiento interesante, 'Death Jr', para Wii, PSP y Nintendo DS, ha sido el primero de todos estos títulos en llegar a las tiendas, estando disponible desde el pasado fin de semana. En él, el jugador asume el papel del hijo de la muerte en un juego del género de las plataformas con una marcada inspiración de las películas de Tim Burton en lo que a diseño se refiere.