ÚLTIMA HORA
Abatido, Younes Abouyaaqoub, el autor de la masacre de Las Ramblas
Reconocimiento

La científica valenciana Pilar Mateo será nombrada doctor honoris causa en la Universidad Anáhuac de México

26.04.2008 | 15:48

La doctora en Ciencias Químicas recibirá el próximo 6 de mayo el título de doctor honoris causa en la Universidad Anáhuac de México "como ejemplo a las generaciones nuevas de ciencia y de ayuda al desarrollo".

En la ceremonia en la que recibirá el alto galardón en México, Mateo, según indicó en una entrevista concedida a Europa Press, centrará su discurso en explicar la relación de la tecnología y la ciencia y su "implicación en la ayuda al desarrollo". "La ciencia tiene que ser útil a la humanidad y no estar sólo en el laboratorio", consideró Mateo.

La científica valenciana, presidenta del Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo (MOMIM), inició su relación con la cooperación al desarrollo hace 12 años, después de una larga actividad de investigación en productos y pinturas de alta tecnología que aplica para controlar enfermedades que sobre todo afectan a los más pobres, tales como el mal de chagas, la malaria o el dengue, mediante la pintura insecticida creada por ella misma, INESFLY 5A IGR. "Se trata de tecnología aplicada al desarrollo, desde un vehículo que es la pintura", señaló.

LUCHA CONTRA EL MAL DE CHAGAS Y EL DENGUE

En estos momentos lidera varios proyectos en Bolivia, República Dominicana y México. En particular, en Tejulpilco, una localidad campesina en el Estado de México donde lleva adelante un proyecto de control de alacranes, dengue y mal de chagas, leishmaniasis y virus del Nilo.

Mateo afirmó que los alacranes "producen mucho estrés a la gente, porque éstos caen de los tejados", por lo que la gente no puede dormir tranquila, y ponen plásticos en el techo para evitar que les caigan encima, ya que "la mayoría de ellos no tienen los medios suficientes para llegar a tiempo a un hospital, y mueren".

Según Mateo, la explicación de que la pintura Inesfly pueda "salvar vidas" es que repele a los insectos y a los alacranes al llevar incorporado un insecticida y una hormona inhibidora del crecimiento juvenil e inhibidores de la síntesis de quitina, que afectan al ciclo de reproducción y crecimiento de los insectos.

Además, en México, Bolivia y Argentina, lucha contra otro chinche que se conoce coloquialmente como triatoma de Vimidiata, un insecto muy parecido al chagas. Mateo, indicó que el proyecto se ha realizado con investigadores mexicanos y añadió que espera que "éste se convierta en muy importante", y permita que "las cosas se aceleren", después del aval con que llega a este país después de los exitosos resultados en Bolivia para "poder aplicar la tecnología a los más pobres".

Aunque pasa más de seis meses al año realizando sus proyectos en las zonas más pobres de Bolivia, la investigadora valenciana reconoció que en ese país es "muy grande la incapacidad de la gente por hacer cosas por los más pobres", pero aún hay mucho camino por recorrer.

FINALISTA AL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COOPERACIÓN

Pilar Mateo es finalista al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación, que se fallará en los próximos meses. Su candidatura la presentó la Asociación del Pueblo Guaraní de Bolivia, que representa a más de 300.000 guaraníes, que consideran que con su pintura y sus proyectos de cooperación ha podido salvar a cerca de medio millón de personas.

Los guaraníes describen en su libro 'Timbuku' el genocidio que supone el mal de chagas para su pueblo, y basándose en una leyenda indígena consideran que Pilar Mateo es el "ángel blanco" que viene a salvarles. Y es que ella se pone un mono blanco para enseñarles a aplicar la pintura insecticida resistente a la lluvia.

Pilar Mateo ha desarrollado sus proyectos con la pintura Inesfly en países como Benin, Costa de Marfil, Bolivia, Panamá, Colombia, México, Cuba, EE.UU., Argentina, Perú, Costa Rica y República Dominicana.

A la hora de trabajar en materia de desarrollo, "es importante la implicación de la industria, de la ciencia, de las instituciones y la voluntad política", estimó Mateo, que añadió que su visión de la cooperación es "global, desde un punto de vista integral de un proceso de cambio".

Por otra parte, es hija predilecta de las ciudades bolivianas de La Paz, Santa Cruz y Camiri; Cotija en México y Chántales en Nicaragua, por su implicación en materia de cooperación al desarrollo. En la actualidad, Pilar Mateo es embajadora de Honor de la Nación Guaraní y presidenta de honor vitalicia de la Fundación Químicos Sin Fronteras.

Más información: www.pilarmateo.org

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine