Proyecto

Un avión de la Agencia Espacial Europea evalúa la humedad del suelo para estudiar el cambio climático

22.04.2008 | 11:06

Un avión de investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA) participa en un proyecto de observación en la Plana de Utiel- Requena para evaluar el proceso de degradación, desecación y humedad del suelo como resultado de los efectos del cambio climático, según ha indicado a EFE su coordinador, Ernesto López Baeza.

Al mismo tiempo, a primeras horas de esta noche un convoy formado por veinte vehículos todoterreno, con investigadores y equipo tecnológico,y personal de la empresa pública de la Generalitat Vaersa,partió con destino a la plana de Utiel-Requena, para realizar, en una zona denominada "Valencia Anchor Station", mediciones terrestres sobre humedad y el estado de la vegetación en esta zona.

López Baeza ha indicado que la Campaña de Ensayo de Validación de la Misión SMOS Valencia Anchor Station mide el proceso de desecación del suelo, tanto desde tierra como desde el espacio, desde un avión de investigación, para así comprobar la capacidad de los algoritmos de la Misión espacial SMOS de la ESA, un satélite que se lanzará en 2009 para estudiar la humedad del suelo y la salinidad del Océano debido al cambio climático.

Ha señalado que" las labores que han desarrollado esta madrugada los equipos de campo han consistido en tomar medidas del contenido en humedad del suelo, medidas de parámetros de vegetación, y obtención de muestras de suelo para producir mapas de contenido en humedad del suelo en una zona especialmente estudiada y georreferenciada de 10 por 10 kilómetros cuadrados".

El Grupo de Climatología desde Satélites de la Universidad de Valencia estudia con imágenes tomadas por satélites y estaciones meteorológicas terrestres, las interacciones entre el clima y la desertización en zonas geográficas degradadas, fundamentalmente por la escasez hídrica en la península.

El profesor Ernesto Perez Baeza ha explicado que "el propósito de esta campaña es repetir el protocolo de ejecución de la Fase de Comisionado de la Misión con todos los centros, instrumentos, participantes, estructuras, datos disponibles, suponiendo que todos estos elementos están preparados y tratan de producir las condiciones después de la puesta en órbita del satélite de la manera más próxima posible".

"El objetivo - ha dicho el investigador- es comprobar la preparación, la coordinación conjunta y la velocidad con que se desarrollan las operaciones, para poder evitar, en la medida de lo posible, cualquier deficiencia inesperada que pueda surgir en el plan y el protocolo definitivo durante la Fase de Comisionado real de la Misión".

El Grupo de Climatología desde Satélites coordina esta campaña en colaboración con el Departamento de Planificación Territorial del Centro de Estudios sobre Desertificación (CIDE), centro mixto de investigación de la Generalitat Valenciana, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universidad de Valencia.

Gracias a la ayuda prestada por la Dirección para el Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, y a Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos S.A., los 20 equipos de campo compuestos de 4-5 investigadores y estudiantes de la Universidad de Valencia han podido desarrollar esta noche y madrugada sus investigaciones en las zonas definidas, accediendo a las áreas más difíciles mediante vehículos 4 por 4.

Los mapas resultantes de estas observaciones se compararán con medidas realizadas desde el avión de investigación TKK Short Skyvan del Laboratorio de Tecnología Espacial (Laboratory of Space Technology) de la Universidad Tecnológica de Helsinki (Helsinki University of Technology, HUT), Finlandia, fuertemente equipado con los siguientes instrumentos de medida.

El avión TKK Short SC-7, que se encuentra en un hangar de Air Nostrum del aeropuerto de Manises, dispone de un radiómetro EMIRAD-2 de microondas en banda de la Universidad de Dinamarca; un radiómetro interferométrico de imagen en banda de la Universidad de Helsinki; un sistema de reflectometría del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y un radiómetro de Infrarrojos del Instituto de Investigación Marina de Finlandia.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine