Foro Español de Pacientes

Una TV por Internet dedicada a la salud informará a pacientes y cuidadores

18.04.2008 | 20:57

El primer canal de televisión por Internet que se crea en España dedicado exclusivamente a temas sanitarios quiere dar respuesta a las necesidades informativas de los pacientes, sus familiares, cuidadores y voluntarios, según sus promotores, el Foro Español de Pacientes (FEP).

El FEP agrupa actualmente a 19 grandes organizaciones que suman 287.828 socios, y entre las entidades fundadoras destacan la Asociación Española Contra el Cáncer, la Federación de Diabéticos Españoles, la Federación Española de Enfermedades Raras, la Fundación Española del Corazón, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y la Liga Reumatológica Española.

El nuevo canal, que se denomina FJLTV, reinterpreta el concepto de canal de TV 'on line', convirtiendo el medio digital en un espacio de encuentro y de actualidad sobre temas sanitarios, con un enfoque didáctico y pedagógico, según el presidente de este Foro, Albert Jovell.

El nuevo portal ha sido diseñado teniendo en cuenta la pluralidad de su audiencia, especialmente pacientes, que están interesados en estar al día sobre temas de salud y sanidad, y ofrece canales temáticos individualizados pero accesibles desde una misma web.

Según Jovell, la Declaración de Barcelona, redactada en 2003 por el Foro Español de Pacientes, ya establecía que los pacientes necesitan información de calidad contrastada y proporcionada por profesionales, y éste es el motivo por el que se ha puesto en marcha este portal de televisión que incluye dos canales de televisión 'on line', una iniciativa pionera en España.

El portal está disponible desde hoy en la dirección web http://www.fjltv.org, y lo ha desarrollado la Fundación Josep Laporte, con el soporte del FEP, el Fórum Catalán de Pacientes y la Universidad de los Pacientes.

El FJLTV, además de producir y emitir programas que se pueden descargar, permite a los usuarios participar con comentarios, propuestas y con sugerencias para nuevos programas.

Para Jovell, este proyecto constituye la evolución natural de las bibliotecas para profesionales y para ciudadanos hacia nuevos modelos de transmisión de información y conocimiento, haciéndolos accesibles desde cualquier lugar a cualquier hora del día mediante Internet.

Enlaces recomendados: Premios Cine