"La oleada de contenido online es el cambio más acuciante que afecta a Internet hoy", señaló Cicconi, en un discurso durante un fórum en la localidad británica de Westmister, desde donde recordó que en sólo tres años unas veinte hogares podrán generar más tráfico virtual que el registrado hoy en día en todo el planeta. Por ello, si nadie lo remedia, el ciberespacio no seguiría evolucionando y se estancaría en el cercano 2010.

El representante de AT&T no sólo puso fecha sino también precio a estas advertencias. De esta forma, según informaciones de 'CNET News' recogidas por otr/press, sólo en Estados Unidos haría falta una inversión de al menos 55.000 millones de euros, que se elevarían a 130.00 millones (unos 82.500 millones de euros), si se consideran las necesidades de todo el mundo.

RETOS A CORTO PLAZO

Cicconi lamentó que si empresas y administraciones no lo remedian, el tope de la capacidad física de Internet está cerca, precisamente en una época en la que, con el vídeo totalmente instaurado, se demandan documentos de mayor calidad y que necesitan de una nueva infraestructura. En este sentido, recordó que los vídeos en alta definición ocupan entre siete y diez veces más banda ancha que los de menor calidad y, en 2010, ya representarán el 80% de los que circulen por la red, frente al 30% que suponen actualmente.

Con estas advertencias presentes, desde AT&T se quiso recordar que Internet "no fue creado por un acto divino, sino desarrollado y mantenido por inversores privados". Cicconi afirmó que el portal de vídeos YouTube recibe cada hora en torno a ocho horas de imágenes, lo que también utilizó como prueba para ejemplificar otro de los retos a los que se enfrenta la actual infraestructura, como es la generalización en la subida de contenidos, y reclamar dinero que mejore las expectativas.