Revista científica

´Science´ publica el hallazgo de unos investigadores vascos sobre moléculas orgánicas

17.04.2008 | 20:26

La prestigiosa revista científica "Science" publicará mañana un hallazgo conjunto de investigadores vascos y estadounidenses acerca de ciertas moléculas orgánicas, formadas íntegramente por átomos de carbono, que pueden exhibir propiedades electrónicas similares a las de los átomos.

El descubrimiento es un trabajo realizado por expertos del Donostia International Physics Center (DIPC) de San Sebastián y de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), quienes han acuñado el término "superátomos" para referirse a estas moléculas.

El equipo investigador responsable del trabajo está liderado por Hrvoje Petek, físico de origen croata, profesor de la Universidad de Pittsburgh, que desarrolla actualmente su labor de investigación en el DIPC, contratado a través de un programa de las instituciones vascas para atraer a Euskadi a científicos de alto nivel.

Según ha informado el DIPC en un comunicado, los "superátomos" estudiados tienen propiedades de conductividad similares a las de los metales, "con lo que podrían ser muy útiles en el futuro para el desarrollo de dispositivos electrónicos de tamaño nanométrico".

El DIPC considera que el hallazgo supone "un paso muy importante" en el diseño de componentes electrónicos basados en conductores orgánicos destinados a "crear dispositivos multifuncionales más pequeños, más baratos y más rápidos" que los actuales.

En la nota, Petek explica que su descubrimiento "proporciona una nueva perspectiva sobre las propiedades electrónicas de los materiales", ya que "demostrar que moléculas orgánicas huecas pueden tener propiedades de conducción similares a las de los metales, abre la puerta al diseño de nuevos materiales con propiedades químicas y electrónicas a medida".

"El futuro desarrollo de dispositivos moleculares mejoraría en términos de coste, flexibilidad de forma y rendimiento la tecnología electrónica existente hoy en día, que está basada fundamentalmente en materiales metálicos y semiconductores", añade el experto, quien recuerda que, "en general, los dispositivos moleculares no conducen bien" y por ello un comportamiento "metálico" en moléculas orgánicas resulta "sorprendente y atractivo".

"Nuestro trabajo es un ejemplo único de cómo los materiales nanométricos pueden usarse como piezas ensamblables de materiales moleculares que pudieran reemplazar en el futuro al silicio y al cobre en dispositivos electrónicos, células fotovoltaicas, pantallas y muchas otras aplicaciones tecnológicas", concluye el investigador.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras