Con motivo del Día Mundial de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril, estas organizaciones han presentado hoy un manifiesto, en el que reclaman actuaciones urgentes para paliar "la grave amenaza" que supone el calentamiento global y que requiere de "una profunda transformación del modelo energético".

Para hacer oír la voz de los ciudadanos, estas asociaciones han convocado una manifestación el próximo domingo, que recorrerá las calles de Madrid bajo el lema "Frente al cambio climático, menos CO2", y que será uno de los actos centrales programados para conmemorar el Día de la Tierra.

Lucila Sánchez, de UGT Madrid, ha destacado que esta iniciativa pretende agrupar a toda la gente que quiera luchar contra el cambio climático y que quiera que se llevan a cabo políticas "realmente efectivas", ya que "nos estamos jugando nuestro futuro".

Estas asociaciones creen que el Gobierno debe liderar la lucha contra el cambio climático apostando por objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones dentro de la Unión Europea, y que los ayuntamientos y comunidades autónomas deben implantar objetivos, planes y medidas concretas y urgentes.

Entre estas, Nacho Muriel, en representación de las organizaciones vecinales y de consumidores, ha citado la puesta en marcha de planes de movilidad sostenible, que fomenten el uso de la bicicleta, de las zonas peatonales y del transporte público, y restrinjan la utilización del automóvil.

En representación de las organizaciones ecologistas, Luis González, de Ecologistas en Acción, ha advertido de los graves impactos que el cambio climático va a tener en la vida de las personas, muchos de los cuales son ya evidentes.

No obstante, ha considerado que las mayores consecuencias puede ser evitables y ha señalado que tenemos una oportunidad para impedir que la temperatura media del planeta aumente dos grados centígrados, como apuntan las previsiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC).

El manifiesto propone 16 medidas "urgentes" tendentes a lograr una reducción "drástica" en la utilización de los combustibles fósiles para producir energía eléctrica y un tránsito hacia el uso de renovables.

Estas medidas pasan por no autorizar la construcción de nuevas refinerías de petróleo y una moratoria de nuevas centrales térmicas de ciclo combinado.

"No está justificado que haya ni una sola central térmica más", ya que "no son necesarias", ha dicho Javier Navascues, miembro de Espacio Alternativo, quien ha hablado en representación de las plataformas ciudadanas.

Además, piden la elaboración de leyes de obligado cumplimiento que frenen el cambio climático, un plan de cierre progresivo "pero urgente" de las centrales nucleares existentes y revisar en profundidad del Plan de Infraestructuras (PEIT), paralizando la construcción de nuevas autovías hasta que se realice una correcta evaluación de su impacto ambiental.

A este respecto y en representación de los sindicatos, Carmelo Plaza, responsable de Salud Laboral de CCOO, ha denunciado que la Comunidad de Madrid es la región con más número de infraestructuras de la Unión Europea.

El manifiesto exige también que se ponga fin a las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles y a la energía nuclear y una reforma del mercado eléctrico que elimine las barreras a las renovables y a la gestión de la demanda.

Pide también la puesta en marcha de campañas de sensibilización ciudadana y educación ambiental, ya que "los ciudadanos podemos y debemos hacer muchísimas cosas" para frenar las emisiones de CO2.

Desde otros ámbitos se están también organizando actos para conmemorar el Día de la Tierra, como National Geographic, que ha preparado este año un plan de acción, que incluye la celebración de una jornada medioambiental en la Universidad Complutense de Madrid y un concierto extraordinario, en apoyo de la conservación del planeta, que tendrá lugar en la capital el día 22.