El manifiesto "público y apolítico" fue presentado hoy en el Cabildo de Tenerife y tiene como objetivo pedir a las administraciones públicas que de forma "urgente e inaplazable" pongan los medios necesarios para que el Instituto Volcanológico de Canarias (IVC) sea una realidad en 2008, Año Internacional del Planeta Tierra.

En el documento se especifica que Canarias está expuesta a diversos riesgos naturales pero el volcánico "es el específico de la Comunidad y el que marca la diferencia con el resto del territorio nacional".

Sin embargo, existe "una muy baja percepción" del riesgo volcánico en España y como prueba se indica que no se ha elaborado ni el plan estatal ni el especial de la Comunidad Autónoma de emergencias sobre el riesgo volcánico requerido desde 1996 por la directriz básica de planificación de Protección Civil.

Tampoco se ha puesto en marcha el IVC "solicitado por numerosos miembros de la comunidad científica española desde hace muchísimos años" y cuya creación fue aprobada por unanimidad en el Senado y en el Parlamento de Canarias a finales de 2005.

El geólogo Juan Jesús Coello dijo en la presentación del manifiesto que con este instituto se dispondría por primera vez en la historia de Canarias de un organismo dedicado exclusivamente y de forma clara a la gestión del riesgo volcánico en las islas.

Actualmente esta tarea la abordan de forma separada una serie de instituciones "que desgraciadamente se coordinan bastante poco entre sí" por lo que el IVC centralizaría "todos estos esfuerzos institucionales" que sin embargo reflejan una escasa coordinación e incluso "redundancia", pues no se comparten datos entre ellos.

El instituto sería un organismo que centralice esta actividad con un presupuesto definido y una plantilla clara, dijo Coello, quien señaló que la gestión del riesgo volcánico en Canarias la asumen el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Geológico y Minero, el Centro Superior de Investigaciones Científicas e instituciones locales como el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, y las universidades.

Preguntado por si la falta del IVC ha perjudicado a la coordinación científica en este ámbito contestó que "sin duda alguna", puesto que esta condición "no existe en la investigación volcanológica en Canarias".

"De una forma general la falta de un centro de referencia evidentemente influye negativamente en el desarrollo de la investigación volcanológica en Canarias", señaló Coello, quien no obstante apuntó que el objetivo principal del IVC sería la prevención del riesgo.

El catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid, Luis González de Vallejo, precisó que en la última crisis volcánica, hace cuatro años, hubo una absoluta descoordinación que contribuyó "a un desprestigio institucional y de los científicos".

"Todos nos sentimos un poco avergonzados" por aquella situación, que actualmente "es muy parecida y no se ha avanzado nada", lo que ha motivo a elaborar el manifiesto "para que se muevan las piedras porque los que tienen que hacerlo no toman medidas", añadió.