Recuperación

Ya vuela en libertad el águila real de Luarca

15.04.2008 | 20:54

La Guardería de Medio Ambiente del Principado ha puesto en libertad el ejemplar de águila real recogido en mal estado en los montes del municipio de Peñamellera Alta, tras su recuperación en el centro de animales que la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA) tiene en Luarca.

Según ha informado a EFE el presidente de CEPESMA, Luis Laria, el ejemplar es una hembra de seis kilos de peso y presumiblemente estaba en fase reproductora.

Ha precisado que su estado se debía a la ingesta de algún producto tóxico que le generó "diarreas sanguinolentas y un cuadro de hipotermia importante".

El ejemplar fue recogida por un montañero que lo encontró tirado en la senda que asciende al pico Vigero, y posteriormente se hizo cargo de él la Guardia Civil de Cangas de Onís, desde donde se procedió por personal de CEPESMA a su traslado al Centro de Recuperación de la organización en Luarca.

Tras cuatro días en este centro y una recuperación adecuada, esta mañana se ha procedido a su suelta para garantizar que en el caso de estar en fase reproductora pudiera seguir el proceso.

La pasada semana el CEPESMA también logró recuperar y reintegrar a su medio a un alimoche, otra ave rapaz de gran porte, que había sido encontrada en mal estado en los montes de Quirós.

En ambos casos se procedió a realizar el anillamiento de los ejemplares para un posterior seguimiento y control.

Enlaces recomendados: Premios Cine