El proyecto, coordinado por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Guillermina López-Bendito, ha sido galardonado con el premio Research Grant Award, concedido por la Human Frontier Science Program Organization (HFSPO), una de las entidades de financiación de la investigación científica más prestigiosas del mundo.

Este premio permitirá al equipo de López-Bendito seguir adelante con el proyecto, que estudia los mecanismos que controlan la proyección talamocortical, que transmite la información de los sentidos a la corteza cerebral, y cómo la información sensorial transmitida a través de este sistema axonal puede modular la función de la corteza ante alteraciones externas.

La coordinadora del proyecto ha explicado, en un comunicado, que el estudio contribuirá a entender "cómo funciona el cerebro y cuáles son los mecanismos que éste utiliza para adaptarse a situaciones desfavorables", lo que permitirá comprender enfermedades como la esquizofrenia o la epilepsia.

López-Bendito ha subrayado, asimismo, que el análisis favorecerá "acciones futuras de reparación o regeneración del tejido neural".

"Existen numerosos ejemplos en la vida real que muestran la extraordinaria capacidad que posee la corteza cerebral para adaptarse funcionalmente a alteraciones externas. La proyección talamocortical desempeña un papel fundamental en estos procesos de plasticidad", ha añadido.

Ha destacado que "en la actualidad existe todavía un profundo desconocimiento acerca de cuáles son los mecanismos que permiten reajustes en la formación de los circuitos neuronales ante anomalías producidas durante el desarrollo cerebral".

López-Bendito ha explicado que un ejemplo clásico en el que se requiere plasticidad de estas conexiones es la que tiene lugar en individuos congénitamente sordos o ciegos, en los que se producen expansiones adaptativas de ciertas actividades corticales.

"En estos individuos, las regiones privadas de información sensorial (corteza auditiva o corteza visual) 'se utilizan' para procesar información proveniente de otras modalidades sensoriales", ha aclarado.

La coordinadora del proyecto ha dicho que en estos casos se sabe que esta reorganización de la estructura cortical confiere un enriquecimiento en las habilidades de percepción de los sistemas sensoriales que no han sufrido alteraciones.

En este trabajo participarán cuatro laboratorios de distintos países del mundo, como Japón, Australia, Gran Bretaña y España, han informado fuentes de la UMH y del CSIC.