Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y del Ministerio, Adelfa se encamó el pasado viernes por la tarde en una de las dos parideras dispuestas para tal fin, alumbrando su primer cachorro a las 21.29 horas, 63 días después de su primera cópula y su segundo retoño nació 45 minutos después.

Desde el programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico se ha destacado que el comportamiento maternal de Adelfa "está siendo impecable".

Por su parte, Boj, a pesar de las dos parideras que tenía preparadas en sus instalaciones decidió construir su propio encame el domingo por la mañana, escarbando una hondonada en la arena, donde dio a luz a tres saludables cachorros entre las 03.30 y las 06.00 horas de la madrugada del lunes.

Los técnicos han precisado que esta hembra "está dispensando excelentes cuidados a los tres pequeños, aunque se percibe cierta inseguridad en algunos de sus comportamientos maternales".

Además, aunque el encame es un buen refugio, no está adecuadamente protegido de la lluvia, lo que mantiene en alerta al personal del Centro de Cría.

Hasta la fecha son cuatro las hembras que han alumbrado cachorros en el programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico.

Los cachorros que evolucionan favorablemente incluyen los de Brisa, un cachorro prematuro que está siendo criada a biberón; los dos de Saliega y las cinco nuevas crías.

El seguimiento de las cuatro camadas se realiza de forma continua -con cada camada en un monitor de vídeo- durante las 24 horas del día.

Durante esta semana se esperan los partos de Esperanza, Aura y Aliaga (en el Centro de Cría de El Acebuche), y de Castañuela y Barraca (en el Centro de Cría de La Olivilla), y para más adelante se espera el parto de Azahar en el Zoobotánico de Jerez.