Al menos tres grandes proveedores de Internet en la nación con mayor población musulmana del mundo han obedecido el mandato del Gobierno y bloquearon algunos de los principales portales en los que se podía visualizar el documental "Fitna".

A las 16.00 hora local (09.00 GMT), ya era imposible acceder al popular portal de vídeos Youtube y a la página principal de la red social Myspace, aunque se podía acceder a la controvertido película en la sección de vídeos del buscador Google.

Speedy, proveedor local filial del gigante indonesio de las telecomunicaciones Telkom, se disculpaba desde primera hora de la mañana de hoy en su web por el bloqueo de ocho portales en los que figuraba el trabajo del ultraderechista Wilders.

"Lo sentimos, hemos bloqueado por el momento las páginas y blogs que contienen (la película) 'Fitna'", según la petición del Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información", afirma la nota colgada en la página principal de Speedy.

Las ocho webs afectadas por esta decisión son Youtube, MySpace, Metacafe, Rapidshare, Multiply, Liveleak y Themoviefitna.com.

Otros servidores del país han actuado de manera similar para evitar problemas legales.

El Ministerio pidió la semana pasada a los proveedores de Internet locales que bloqueasen el acceso a las páginas que difundiesen el documental, alegando que "atacan la armonía religiosa y civil a nivel global".

"Fitna", que significa caos o enfrentamiento en árabe, mezcla imágenes e informaciones sobre atentados islamistas, versículos del Corán que -en opinión del político neerlandés- incitan a la violencia, y voces que amenazan de muerte a aquellos que no creen en el Islám.

Por su parte, el adjunto al Fiscal General de Indonesia, Wishnu Subroto, aseguró hoy que divulgar la película podría considerarse un hecho delictivo si se entiende como un "insulto religioso", según está tipificado en el Código Penal indonesio.

Subroto aseguró que la Fiscalía no ha recibido por el momento ninguna denuncia, pero añadió que si el vídeo continúa estando disponible en la red, ordenará a la Policía que lo investigue.

El presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, prohibió la semana pasada la difusión del vídeo, así como la entrada de su autor en el país, y se sucedieron varias protestas contra el autor y su trabajo, la mayoría de carácter pacífico.

El único incidente violento fue una manifestación frente al Consulado de Holanda en Medan (Sumatra), que terminó con lanzamiento de objetos, quema de una bandera holandesa y 22 jóvenes detenidos.

Por otra parte, también hoy varios periodistas denunciaron una ley aprobada en marzo sobre comercio electrónico porque, a su juicio, puede emplearse para coartar la libertad de prensa y el trabajo de los informadores.

La nueva legislación pretende regular el uso de las nuevas tecnologías y proteger a los usuarios de Internet, aunque también tipifica el delito de libelo.

"En esta nueva ley no se habla de periodismo ni de libertad de prensa en ningún momento", apuntó el director del Instituto de Prensa Soetomo, Atmakusumah Astraatmadja.

Por su parte, Bambang Harymurti, editor jefe de la revista Tempo, destacó que la ley castiga por igual los delitos de difusión de pornografía que el libelo, con penas de hasta seis años de cárcel y 1.000 millones de rupias (108.700 dólares).

Indonesia es la nación con mayor población musulmana del mundo, más de 200 millones de creyentes, aunque la mayoría practica un Islam de corte moderado.

No obstante, el país ha experimentado en los últimos años un rebrote religioso alentado por los grupos más conservadores.