CENIEH

Bermúdez de Castro afirma que la ciencia debe mejorar su divulgación

08.04.2008 | 15:24
Foto de archivo de José María Bermúdez de Castro
Foto de archivo de José María Bermúdez de Castro

El director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), José María Bermúdez de Castro, ha abogado hoy en Valladolid por la necesidad de mejorar la divulgación del conocimiento científico para que éste llegue a todos los ámbitos de la sociedad.

El investigador, que ha hecho estas declaraciones durante la inauguración en Valladolid de una jornada de comunicación científica, ha afirmado que es "fundamental" que los avances científicos lleguen a la sociedad y se ha enorgullecido de que el CENIEH haya sido uno de los centros pioneros en realizar esa tarea.

"La divulgación de la ciencia no sólo es necesaria por el hecho de que la sociedad debe conocer lo que los científicos hacemos, sino también porque las investigaciones se sufragan con dinero público", ha apuntado Bermúdez de Castro, quien, entre otros galardones, ha recibido el Premio Príncipe Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997 y el Premio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Castilla y León en 1998.

No obstante, el director del CENIEH y codirector de las excavaciones en Atapuerca, cuya exposición trató sobre los primeros europeos y la divulgación científica en esos yacimientos pleistocenos burgaleses, ha aclarado que el conocimiento científico debe pasar primero por las publicaciones especializadas y luego divulgarse entre la sociedad.

Junto a Bermúdez de Castro intervinieron como ponentes en esta jornada representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Ministerio de Educación y Ciencia, y de la Junta de Castilla y León, así como profesores de las Universidades castellanoleonesas y profesionales de los medios de comunicación.

El encuentro, organizado por la Fundación Universidades de Castilla y León en colaboración con los gabinetes de prensa de las universidades públicas y el Gobierno regionales, se ha articulado en tres mesas redondas en torno a la relación entre los gabinetes de comunicación científica y los medios de comunicación, las fronteras de la ciencia y los científicos más destacados.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine