Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Lucía y McLaughlin, de la misma cuerda

El doble álbum y DVD "Paco and John Live at Montreux 1987" recoge la histórica actuación de los dos genios de la guitarra en el célebre festival suizo. Un hito del flamenco y el jazz

Paco de Lucía y John McLaughlin, en una imagen de la actuación de Montreaux. // Edouard Curchod

Hoy se cumplen 29 años del día en el que Paco de Lucía y John McLaughlin, dos de los mejores guitarristas de todos los tiempos, actuaron en el Festival de Montreux (Suiza). Por primera vez se edita en doble CD y DVD aquella histórica actuación ante un público entusiasmado.

No se podrá decir que el público del Festival de Montreux no es exigente: apenas un lustro antes, en 1982, el respetable abucheó nada menos que a Stevie Ray Vaughan, considerado como uno de los mejores guitarristas de blues y rock de todos los tiempos. SRV tuvo ocasión de redimirse tres años después, y al igual que ocurrió con el fallecido bluesman texano, podemos disfrutar del talento de estos dos virtuosos guitarristas de flamenco y jazz gracias a la edición en CD y DVD de su actuación en Montreaux.

McLaughlin supervisó directamente todos los aspectos de este lanzamiento y es autor también de las notas del disco. En ellas, el que fuera profesor de guitarra de Jimmy Page recuerda con cariño a su amigo fallecido. "Tocar con él fue uno de los grandes desafíos de mi vida -explica-, pero al mismo tiempo nos dio la oportunidad no solo de desarrollar una complicidad musical, algo tan difícil de encontrar en la vida, sino también una complicidad en la amistad que me deja todavía hoy con un profundo sentimiento de pérdida dos años después de su desaparición".

Tanto los dos CD como el DVD constan de nueve cortes. Primero McLaughlin comienza tocando "One melody/My foolish heart", y luego Paco de Lucía interpreta las bulerías tituladas "El pañuelo". A partir de ahí, tocan a dúo.

La primera pieza conjunta es "Spain", el clásico de Chick Corea, que logra enardecer al público. Luego tocan temas de sus respectivas autorías ("Chiquito", Florianapolis", "David", "Sichia") y una composición del brasileño Egberto Gismonti, "Frevo", que ya fue incluida en el histórico "Friday night in San Francisco", el directo del trío que ambos formaron con Al Di Meola, al igual que el cierre del disco, "Guardian angel", original de McLaughlin.

La maestría y el virtuosismo que demuestran Paco y "Juanito" -así le llama el genio algecireño antes de "Florianapolis"- son solo comparables al lirismo de sus interpretaciones. Verles tocar en el DVD no solo deja a uno con la boca abierta, también abre el corazón.

A la magia del concierto, de 91 minutos de duración, contribuye sin duda el gran ambiente del Festival de Montreaux, uno de los mejores del mundo, y que este verano inicia la celebración de su 50 aniversario desde que lo fundara en 1967 el carismático Claude Nobs, fallecido hace tres años.

Compartir el artículo

stats