Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

entrevista | EL TWANGUERO

"Calamaro y Auserón me enseñaron mucho"

El guitarrista valenciano, ganador del Grammy Latino por su trabajo como productor de Diego El Cigala, presenta en Vigo "Pachuco" un disco de swing, mambo, rumba y rock

El Twanguero.

Se ha dicho de él que no hace discos, sino "tratados antropológicos". Tal es la fusión de estilos que propone en cada álbum Diego García (Valencia, 1976), que a pesar de no haber cumplido los 30 es uno de los guitarristas más solicitados y prestigiosos de España. Conviene no perdérselo mañana en La Iguana.

-Se acaban de cumplir diez años desde la publicación de tu disco de debut en solitario,"Octopus", un álbum con ocho temas muy variados, con unos estilos muy diferenciados. ¿Tu carrera se ha decantado más hacia lo latino en estos años?

-Siempre me interesó el cancionero latinoamericano, y desde luego tocar con Diego El Cigala me acercó definitivamente a él. Calamaro y Auserón me enseñaron mucho del tema y yo por mi cuenta y en mis viajes investigué a mi manera.

-Muchas de las canciones de tu nuevo disco, "Pachuco", podrían encajar en el repertorio de Santiago Auserón. ¿Fue Juan Perro una influencia para este álbum?

-Auserón ha sido una influencia importante en mi trayectoria como músico. Yo estuve con él tres años y aprendí mucho durante ese tiempo, no solo en lo musical sino en otros aspectos del negocio y de la vida. Esa actitud para con la profesión es algo que se me quedó grabado en la mente. Y luego está Radio Futura, que eran más modernos en los 80 que muchos grupos de ahora.

-El segundo corte de "Octopus" suena mucho al estilo de Pat Metheny y se titula precisamente "Pat". ¿Has sabido si el propio Pat Metheny ha escuchado esta canción y si le ha gustado?

-No creo, la verdad. Le conocí en Valencia, pero nunca se me ocurrió darle mi música. También me pasó con Jeff Beck. Son influencias pero no ídolos.

-¿Cuánto de improvisación hay en tus solos en directo?

-Una parte importante del show está reservada a la experimentación, aunque dentro de unas estructuras. No me llevo tan bien con el jazz. Puedo improvisar sobre un estandár pero tampoco me quita el sueño ese camino. El mío tiene que ver más con crear mi propio universo sonoro.

-¿Qué guitarristas te han influido más a lo largo de tu carrera; y cuáles, si es que hubo alguno, te hicieron decidirte a tocar la guitarra cuando eras un chaval?

-Yo creo que los mismos que a casi cualquier amante de la guitarra: Jimi Hendrix, Clapton, Santana... Brian Setzer me gustaba mucho de pequeño y también The Shadows.

-En alguna lista de mejores discos de 2014 figuraba, junto a tu "Argentina songbook", el álbum de Pablo Novoa y Nono García, "Radio Pesquera". ¿Conoces el trabajo de nuestro paisano Pablo Novoa?

-Sí, claro. Me encantan ambos. ¡Son superclase! Compartimos cartel un día en Madrid [en el Cafe Berlín]. Fue todo un honor.

-¿Eres de llevar muchas guitarras de gira o eres fiel a una sola?

-Yo soy fiel a mi Gibson 295 [en la foto]. En las acústicas, a mi Martin años 30, y últimamente a mi modelo El Twanguero del luthier Luis Guerrero.

-¿Lo de "El Twanguero" es un nombre artístico elegido por ti o el mote te lo pusieron otros?

-Era el título de mi segundo disco. Cuando lo presentamos en Albacete se equivocaron en el cartel y pusieron "El Twanguero". Nos sonó bien y así se quedó.

-Eres un ávido lector. ¿Escuchas música mientras lees?

-La verdad que no. Si es el periódico o algo que no requiere mucha concentración pongo Radio Nacional Clásica. Pero por lo general me gusta leer sin música y por las mañanas.

Compartir el artículo

stats