Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvar al astronauta Watney

Marte llega hoy a las pantallas españolas tras recibir los elogios de la crítica estadounidense. Ridley Scott dirige a un Matt Damon perdido en el planeta rojo a 225 millones de kilómetros de la Tierra

Hubo un tiempo en el que la frase "dirigida por Ridley Scott" garantizaba cine de calidad. El director británico, que el mes que viene cumplirá 78 años, ha vivido del crédito que le dieron dos obras maestras como Alien, el octavo pasajero (1979) y Blade Runner (1982). Desde entonces ha llevado una carrera más bien irregular, con notables aciertos - Thelma & Louise (1991), Gladiator (2000), Black Hawk derribado (2001), American Gangster (2007)- y no pocos patinazos -El consejero (2013), Exodus: Dioses y reyes (2014)-. Con Marte, Scott ha vuelto a recibir elogios casi unánimes de la crítica. Y la película, protagonizada por Matt Damon, lidera la taquilla estadounidense.

El argumento podría describirse, en términos de cultura popular, como un híbrido entre Robinson Crusoe y la canción Space Oddity, de David Bowie. En este caso, la dificultad que sufre la misión tripulada en Marte es una violenta tormenta, tras la cual el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto y abandonado por su tripulación. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el planeta rojo. Con tan solo unos escasos suministros, Watney, que es botánico además de astronauta, recurre a su ingenio para subsistir y encontrar una manera de enviar a la Tierra una señal para demostrar que está vivo.

Basada en el best seller de Andy Weir, la película incluye también en su reparto a actores tan destacados como Jessica Chastain (Interstellar, La noche más oscura), Jeff Daniels, Kate Mara y Sean Bean.

La historia no destaca precisamente por su originalidad. Es la pericia tras la cámara de Ridley Scott la que ha convencido a la crítica y la que ha conseguido que el público permanezca en tensión durante las dos horas y veinte del metraje. Gracias a unos espectaculares efectos visuales, los planos de Marte son memorables. La película, además, tiene algunos toques de humor, algo nada habitual en la cinematografía de Scott.

Por encima, "Marte" es razonablemente respetuosa con la ciencia espacial.

Rescatando a Matt Damon desde 1998

  • Alguien que se dio cuenta lo escribió en Twitter esta semana: "¡Estados Unidos ha gastado tanto puto dinero en rescatar a Matt Damon!" Y es que el actor de Massachusetts, que la semana pasada cumplió 45 años, lleva media carrera cinematográfica pidiendo que le saquen del atolladero. Primero como el soldado James Francis Ryan en Salvar al soldado Ryan (1998); luego como el Dr. Mann, perdido en algún planeta remoto en Interstellar (2014). Ahora, en Marte, es el astronauta Mark Watney, que implora que le rescaten del hostil planeta rojo. Y es que parece que a Damon, que también ha dado vida al agente Jason Bourne, le gustan los personajes que se meten en serios problemas.

Compartir el artículo

stats