Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Nikis contraatacan

Los míticos Ramones de Algete serán la actuación sorpresa del Pink Pank Punk Festival en Vigo

La incógnita se ha mantenido hasta hace bien poco, aunque en los últimos días ya ha sido un secreto a voces. ¿Cuál es la banda sorpresa del primer festival Pink Pank Punk, que reunirá mañana (apertura de puertas a las 18.30) en El Ensanche a Aerolíneas Federales, Los Punsetes, Ataque de Caspa y Airbag? Las pistas nos remitían a un mítico grupo madrileño de los ochenta, con sonido ramoniano. No pueden ser otros que Los Nikis, los legendarios Ramones de Algete, amigos de Aerolíneas Federales desde la época de las "movidas" viguesa y madrileña.

La de mañana será una oportunidad excepcional de ver sobre el escenario a uno de los grupos españoles más destacados de los ochenta, que solo se reúne en muy contadas ocasiones. Eso, sin desmerecer al resto de las bandas, que incluyen a la formación de culto Ataque de Caspa, grupo "maldito" de los 80 y de los que hablamos más abajo.

La ocasión de ver en Vigo a Los Nikis, tres décadas después de su eclosión, llega gracias a los miembros de Aerolíneas Federales, el grupo emblemático de la Movida viguesa que hace unos años volvió a reunirse, a petición de sus seguidores sudamericanos, para ofrecer conciertos de forma, digamos, fija-discontinua.

Rosa, de Aerolíneas Federales, con Arturo Pérez, de Los Nikis, y Poch // Silvino D.

Ambas bandas grababan en la misma discográfica, DRO, en idéntica época, y se conocieron en el evento Vigo se escribe con "M" de Madrid, un acto de hermanamiento entre ambas movidas celebrado en septiembre de 1986, y que -según cuenta la leyenda- acabó con los miembros de la comitiva, llegados en tren desde la capital de España, en un estado bastante lamentable. El botellazo a una chica de un Fabio McNamara completamente pasado certificó, según el criterio de periodistas musicales del prestigio de Jesús Ordovás, el acta de defunción de la Movida; pero esa es otra historia. Allí acababa de nacer una gran amistad entre Los Nikis y Aerolíneas Federales que todavía perdura.

Más tarde, Coral Alonso y Rosa Costas, cantantes de Aerolíneas, participaron en la fiesta de un conocido programa invitadas por Aviador Dro y allí estrecharon lazos con Los Nikis.

En los siguientes años, ambos grupos coincidieron en convenciones de DRO y fiestas de Los 40 Principales, compartiendo el mismo espíritu "gamberrete", lo que propició momentos muy divertidos e inolvidables.

En aquella época, siempre que Los Nikis coincidían con Aerolíneas Federales se subían al escenario, de forma espontánea, a tocar unas canciones con ellos. Así ocurrió en el recinto de la Universidad Complutense, en el Parque de Atracciones de Madrid y en la mítica discoteca Vanitas Vanitatis de Nigrán.

Además, Los Nikis en pleno estuvieron en el primer concierto de regreso de Aerolíneas Federales en Madrid, en la sala But.

Joaquín Rodríguez, de Los Nikis, con Joey Ramone. // LosNikis.com

Joaquín Rodríguez, bajista y compositor de Los Nikis, además de piloto de Iberia, protagonizó el año pasado un anécdota muy curiosa cuando su avión, que traía al FC Barcelona de vuelta de un partido de la Champions en Amsterdam, se averió. La prensa deportiva recordó que el piloto de Los Nikis es un acérrimo madridista, y que en la letra de su tema "Enrique el Ultras Sur" se menciona al "pobre de Zubizarreta", pasajero en aquella aeronave averiada.

A Rodríguez, el más aerolíneas de Los Nikis -en todos los sentidos-, se le ha visto en diversos lugares de Vigo acompañado por Aerolíneas Federales. De hecho, este verano casi todos los Nikis fueron vistos en una terraza de Samil con Silvino Díaz y Rosa Costas. Tal vez de esa reunión estival surgió la idea de compartir escenario mañana.

Activos desde 1980, Emilio Sancho (voz), Arturo Pérez (guitarra), Joaquín Rodríguez (bajo) y Rafa Cabello (batería) publicaron su primer álbum, "Marines a pleno sol", en 1985, y se hicieron inmensamente populares gracias a sus letras llenas de ingenio e ironía, como las de "El imperio contraataca", "Por el interés te quiero Andrés" y "Mi chica se ha ido a Katmandú". "La hormigonera asesina" (1989) fue su tercer y último álbum hasta que en 1998 autoeditaron "Más de lo mismo".

Pues eso, Los Nikis ofrecerán mañana en Vigo más de su rock desenfadado y lleno de ingenio, aunque, quién sabe... Como dice la canción de Aerolíneas, "no todo es lo que parece".

Airbag, los nuevos Nikis

  • Uno de los grupos a descubrir mañana en El Ensanche es Airbag, un grupo que ya está dando mucho que hablar. Su lema es pasarlo bien y su principal influencia es la de los Ramones, por lo que ya los comparan con Los Nikis. Adolfo, Pepe y José Andrés, procedentes de Estepona (Málaga), son maestros del punk pop veraniego repleto de letras ingeniosas y aderezado con ramalazos de Housemartins, Buzzcocks y Weezer.

Los Punsetes

  • Son ya uno de los grupos de referencia del panorama indie nacional, gracias a su capacidad para componer himnos generacionales. Hace diez años comenzaron su andadura y en 2014 editaron su cuarto disco de estudio, "LPIV", producido en Madrid por Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) y masterizado por Fred Kevorkian (Iggy Pop, U2, The White Stripes) en Nueva York.

Ataque de Caspa

  • Los Ataque de Caspa editaron una maqueta en 1985 titulada "Supongamos, por ejemplo". Llegaron a actuar en TVE, pero se disolvieron tras dar unos pocos conciertos. El pasado año volvieron para publicar su primer álbum, "Sol", grabado por Joaquín Rodríguez, de Los Nikis. Además de sus temas, tocan versiones de Los Punsetes y Triángulo de Amor Bizarro, entre otros grupos actuales.

Compartir el artículo

stats