En el ámbito universitario, Ourense ha visto en 2017 consolidado su proyecto de especialización Campus del Agua que desde el punto de las infraestructuras se visibiliza en el nuevo edificio construido en los terrenos de ampliación de As Lagoas. La Universidad de Vigo recibió el 12 de diciembre las obras y durante los próximos meses procederá al traslado de los servicios administrativos de la Vicerrectoría y la ocupación de sus 16 laboratorios.

El edificio, financiado por la Xunta con una inversión de 4,4 millones de euros, está llamado a ser el centro de referencia en la investigación en torno a la temática agua dentro de Galicia y, en palabras del rector de la UVigo, Salustiano Mato, su puesta en funcionamiento supone un "salto cualitativo" en el proyecto estratégico de especialización del campus. Funcionará como sede institucional del Campus del Agua y estará 100% operativo al comienzo del curso 2018-2019.

El proyecto de especialización también estrenó este curso su programa de doctorado Agua, Sostenibilidad y Desarrollo, que arranca con nueve estudiantes procedentes de las tres universidades gallegas y otras tres de Portugal. Es el primer producto académico que nace del proyecto de especialización y reúne a más de 120 investigadores gallegos y lusos.

En términos de ocupación, el campus de Ourense logró este curso la tasa más alta de la Comunidad Autónoma, un 101,7%.