Una año más que se consume sin que Ourense, la tercera ciudad de Galicia, cuente con un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), después de que se anulase el de 2003 y posteriormente la ordenación urbanística provisional que aprobó la Xunta. La resultante es que en estos momentos se encuentre vigente el de 1986.

Las diferencias entre el grupo popular, que gobierna en minoría en el concello, con el resto de los tres grupos de la oposición, Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común, provocan el "bloqueo" en que se encuentra el nuevo documento.

Y eso que el inicio de las negociaciones por parte del concejal de Urbanismo, José Cudeiro, después de que el documento contase con el visto bueno de la Xunta, hicieron atisban un acercamiento con Democracia Ourensana, que puso sobre la mesa una serie de condiciones.

Pero la aprobación por silencio administrativo de unas licencias para las denominadas "torres de Copasa" en el ámbito termal de A Chavasqueira, provocó un retroceso, al denunciar el portavoz de DO, Pérez Jácome, que "fuimos engañados", y anunciar que recurrirán esa licencia en el ámbito judicial. Además de demorar el proceso negociador para un "repaso exhaustivo" del documento por temor a los "micros pelotazos urbanísticos" pueda haber.

Los otros dos grupos mostraron su rechazo. Los socialistas alegan que "no es el plan que aprobamos nosotros cuando gobernábamos en 2013", y sostienen que "hubo un cambiazo", con especial referencia al proyecto de la estación intermodal del AVE. Por su parte, OUeC también señala la inclusión de modificaciones que "favorecen a personas con nombres y apellidos".