Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NOTICIAS DEL SUBMUNDO

Lingua Regni Hispaniae

Lingua Regni Hispaniae

La gira interminable de Leticia Sabater continúa sin tregua (canciones, bailongo y fotos con todos); las Campos, madre e hija, suben y bajan de peso específico; los Borbones ven ya el 23-F como una fecha mágica que malo será que no les venga de pingas; Blesa y Rato condenados a una minucia por un ponme ahí una tarjeta negra. Esto, damas y caballeros, es ¡ESPAÑA! Así, entre exclamaciones, tal y como pronuncia el Gran Wyoming el nombre de esta Gran Nación. ¿Un descalabro? ¿Un despropósito? ¿Un desdichado destino? Tanto des-, des-, des-? ¡No y mil veces no! Esto es -repitamos con el Tito Wyo- ¡ESPAÑA!

Se nos rompió el amor de tanto usarlo, se nos fueron de la mano las cajas de ahorros, se nos vaciaron las arcas a arcadas, se nos va Urdangarín (sin fianza, con pasaporte) a Suiza, se nos muestran los abdominales tersos de Aznar y no los decaimientos de Botella, se nos cuentan las cuentas y se ignoran los descontentos, se nos describen los acontecimientos con la inigualable Lingua Regni Hispaniae, la Lengua del Reino de España (a partir de ahora, la LRH). ¿Que a qué nos referimos? Fácil. ¿Recuerdan ustedes el "crecimiento negativo" de José Luis Rodríguez Zapatero al inicio de la crisis? ¡Qué sutil lenguaje poético, qué capacidad de persuasión, qué tranquilidad ante los micrófonos, qué cejas, qué sonrisa! Pero no, no fue ZP el que empezó todo esto. La LRH viene de muy atrás y tiene mucho futuro. Del "Puedo prometer y prometo" de Adolfo Suárez al "Está lloviendo, lloviendo mucho, gracias" de Rajoy, pasando por el "OTAN, de entrada no" de Felipe González, sólo hay tres saltitos.

La LRH es digna heredera de la LTI de Victor Klemperer, filólogo judío alemán que sobrevivió de milagro al Tercer Reich en Dresde porque estaba casado con una mujer aria. LTI también es latín: Lingua Tertii Imperii, la Lengua del Tercer Reich. Victor, primo del director de orquesta Otto Klemperer, acuñó esas siglas para sobrevivir a la manipulación del lenguaje hitleriano que bombardeó Alemania desde 1933 a 1945. Su libro ("LTI. La lengua del Tercer Reich", Editorial Minúscula, varias reimpresiones desde 2001 en castellano) debe de ser un manual de obligada lectura para cualquier usuario de la LRH (nótese el "debe de ser"). Si no, no se explica cómo hilan tan fino.

Una literatura autóctona, en descripción de Klemperer, lleva años invadiéndonos también a nosotros: "La justicia es igual para todos" (Juan Carlos de Borbón), "Esto no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué" (Rajoy again), "Recuerdo que había nieve" (Feijóo)? Y así. Es una pena que Victor Klemperer muriera en 1960. Si viviera, tendríamos que pedirle que se viniera a España; tal y como pedían Os Resentidos a Abdul que viniera para Europa y José Sacristán a Alfredo Landa: "Vente a Alemania, Pepe".

Sí: ¡ESPAÑA! Y su Lingua Regni Hispaniae.

@JulianSiniestro

Compartir el artículo

stats