Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MEMORIAS

Óscar Fernández Mel: "Ayudé al Che en Sierra Maestra, pero no quiso que fuese con él a Bolivia"

Su bautizo en Galicia en 1932. // Archivo familiar

Nació en Cuba pero es gallega toda la sangre que corre por él como lo es su ADN, y en Galicia se bautizó y aquí pasó los primeros seis o siete años de su vida, que ya se sabe que marcan. Óscar Fernández Mel, hijo ilustre del ayuntamiento lucense de Pastoriza, volvió a recorrer Galicia y pasó por Vigo en 2008, y a pesar de haber tenido tanto poder en las manos vive ahora jubilado con la ética de un revolucionario y los mismos problemas a fin de mes que el resto del pueblo cubano. Estudiante de Medicina en La Habana, se casó con la artista cubana Odalys Fuentes, con su amigo el Che como padrino, una vez bajado de Sierra Maestra y tomado el poder por Fidel Castro. Fue jefe de los servicios médicos de las FAR, jefe del Estado Mayor del Ejército occidental, y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba de 1965 a 1991. Durante 10 años fue el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciudad de La Habana, la alcaldía, y luego embajador en Londres y Helsinki. Tras hablar con él vía telefónica en su sencillo domicilio habanero, entresacamos y adaptamos en primera persona de aquí y de allá pero fundamentalmente del próximo libro "Junto al Che: de Sierra Maestra al Congo", de su biógrafo Lois Pérez Leira, retazos fundamentales de su vida.

"Nací en Cuba allá por 1931, en ese Colón del municipio de Matanzas, pero corre por mis venas sangre gallega de padre y madre, y en el registro bautismal debo figurar como lucense ya que a Galicia me llevaron al poco de nacer. Mi padre, José Fernández Pénelas, nació en 1888 en Santa María de Bretoña, una parroquia del concello de Pastoriza (Lugo). Siendo joven emigró a Cuba, donde se radica en La Habana trabajando como comerciante, vendiendo carbón vegetal. Luego fue empleado en una farmacia en Perico, para radicarse posteriormente en Colón (Matanzas). Cuando logró hacer unos ahorros, decide retornar a Galicia para casarse el 27 de noviembre de 1920 en la Iglesia de Santa María con María Mel Castro de 22 años. A pesar del interés de mi padre por quedarse en su tierra, la dureza del trabajo, la falta de futuro para su mujer, lo lleva a tomar la decisión de volver a emigrar. El matrimonio viaja a Cuba, donde se instalan definitivamente en Colón, en los principios de los años veinte. Allí les nacerán los cinco hijos, tres varones y dos mujeres. El último de ellos fui yo".

Vuelta a Galicia. "Al año de mi nacimiento decidieron retornar a Galicia y nuevamente se radican en Bretoña. Transcurría el año 1932 y mis padres me bautizan en la iglesia, como si hubiera nacido en aquella parroquia. En España se había declarado la segunda república y el clima político alentaba cambios positivos en Galicia. A fines de 1937 cuando España aún se debatía en su guerra civil, mi padre decide regresar a Cuba. Nos embarcamos en A Coruña en el buque "Iberia", después de muchas dificultades para poder conseguir barco y el permiso para salir del país en medio de la guerra. Así que terminé la primaria y el instituto en Colón y empecé a estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana. Mi padre hizo un esfuerzo muy grande para que pudiera realizar la carrera médica. Aparte del estudio me gustaba mucho el deporte, pasión que me acompañaría durante toda la vida. Fue en esa etapa estudiantil cuando conocí a la ya famosa modelo y actriz de televisión Odalys Fuentes, aunque sin imaginar que un día sería mi esposa. Por esos años comencé mi militancia en el movimiento estudiantil universitario, de la que surgiría mi vinculación con el Directorio Revolucionario".

Entrada en la guerrilla. "Al terminar mi carrera de medico ortopédico y enterarme de que en la guerrilla necesitaban personal sanitario, me trasladé a Sierra Maestra, para incorporarme a los insurgentes. Fui combatiente de la Columna 1, aunque mi principal responsabilidad era la de médico de la guerrilla". El historiador Jon Lee Anderson nos cuenta la forma como el Che y "Oscarcito", que así llamarían a Fernández Mel, se conocieron el 10 de mayo en el campamento de La Plata, después de un bombardeo desde el aire por las fuerzas del ejército: "El Che consiguió un voluntario nuevo, Oscar "Oscarcito" Fernández Mel, un médico de veinticinco años que acababa de llegar de La Habana. El Che tomo el volante de un jeep y lo condujo a gran velocidad por un estrecho camino de tierra bordeado por precipicios. Advirtió que Oscarcito estaba nervioso y le dijo que no debía de preocuparse, pero agrego: ´Ahorita cuando lleguemos te voy a contar una cosa´. Cuando llegaron, el Che dijo que era la primera vez que conducía un automóvil. Era verdad. Con su antiguo compinche Alberto Granado había aprendido a conducir una moto, pero jamás se había sentado detrás del volante de un automóvil". Eso cuenta el historiador y así se conocerán en medio de las vicisitudes de la guerra. Fernández Mel pasará a formar parte de la columna invasora Ciro Gómez que comandaba el Che, que, a medida que fue conociendo a Mel, le fue tomando aprecio. Aparte de la afinidad de ideas tenían en común la misma profesión, la medicina. Esto seguramente también ayudó a profundizar su amistad".

"En realidad -cuenta Mel- . en Sierra Maestra hubo una parte en la que estuvimos muy alejados. El se encontraba mucho más al oeste y yo más al este. Nos volvimos a encontrar cuando se lanzó la ofensiva del Ejército de verano, porque como yo era un médico joven, de veintitantos años, me mandaban para todos los frentes, de un lado para el otro... Y volví a caer con él en el combate de Las Vegas de Jibacoa y sobre todo, en el de las Mercedes, que fueron los últimos para que el ejército de Batista saliera derrotado de la Sierra Maestra. Inmediatamente se formaron las columnas para venir hacia el centro de la isla y aprovechar la ofensiva hacia occidente para partir la isla en dos, y ya me quedé con él y vine en su columna. Ahí sí tuvimos mucho trato, conversábamos mucho, yo no era un hombre de la política y me fui haciendo con él".

La batalla de Santa Clara. "En diciembre de 1958, los hombres de la columna comandada por el Che, cortaron el puente de Falcón, y tomaron el poblado de Fomento, tras un pequeño combate. Esta columna guerrillera tuvo el gran mérito de trasladarse desde Sierra Maestra hasta el centro de la isla bajo el asedio de las tropas de Batista. El objetivo era tomar la ciudad de Santa Clara, un enclave militar muy importante que podía decidir el curso de la guerra. Yo estuve ahí como ayudante del Che. Nosotros disponíamos de unos 300 hombres de experiencia y con la moral alta y ellos unos 3.000 bien armados, con tanquetas y apoyos de la aviación. Durante esa misma noche, cuando ya teníamos limpio el pueblo y el enemigo se había concentrado en el cuartel, al brincar la tapia de una casa se cae el Che y esto le produce una herida en la frente y fractura en el codo izquierdo. Lo enyesamos e hizo el resto de campaña enyesado. Hay una foto de eso que se popularizó y forma parte de su historia iconográfica" .

Triunfantes en La Habana. "Con el triunfo de la batalla de Santa Clara Fidel Castro indica el 2 de enero de 1959 al Che y a Camilo Cienfuegos que sus columnas se debían dirigir a La Habana. Después de recibir el mando el Che, Aleida March (que luego sería su esposa), yo y otros miembros de la comandancia nos instalamos como ayudantes suyos en la casa que tenía dentro de la fortaleza el teniente coronel Fernández Miranda, que había huido del país. Con el Che y Aleida viví los primeros años de la revolución en mi calidad de Asistente del Comandante. Primero lo hicimos en La Cabaña, luego en Ciudad Libertad, posteriormente pasamos a una casa de Miramar y por último en Nuevo Vedado. En esta etapa conjugué varias tareas como presidir el Colegio Médico de Cuba, dirigir el Hospital Frank Pais...".

Primera misión internacionalista. "En mayo de 1960, ante intensos terremotos y maremotos sufridos en Chile, en los que perdieron la vida miles de ciudadanos de ese país, entonces bajo el gobierno nada amistoso del presidente Jorge Alessandri, Cuba antes que ninguna otra nación del mundo le hizo llegar su ayuda desinteresada, para dar comienzo a la primera manifestación de su solidaridad internacional en el campo de la medicina. A mí me encargaron presidir esa delegación. Tiempo más tarde, Salvador Allende Gossen, de quien sería buen amigo, entonces senador de la República de Chile, de visita en La Habana, saludaría con palabras de agradecimiento ese gesto inicial, agradeciendo el sacrificio de los cubanos que llegamos con el primer autogiro y fuimos destacados a la zona más austral de Chile".

El Che, padrino de boda. "Con la entrada triunfal de los revolucionarios a La Habana, Óscar se reencuentra con su famosa novia, la actriz Odalys Fuentes y se casa con ella en 1963, con el Che como padrino, y la presencia de la plana mayor del Fuerzas Armadas Revolucionarias. Odalys por aquellos años de los fines de los 50 triunfaba como modelo y actriz. Era considerada una de las mujeres más bellas de Cuba. La televisión cubana la había convertido en el rostro más conocido de aquellos tiempos. Con el triunfo de la revolución muchos de sus compañeros del mundo artístico decidieron abandonar el país, no fue así en el caso de Odalys y otras figuras emblemáticas como fue gran músico y cantante Benny Moré". Óscar, a pesar de sus responsabilidades, cuando el tiempo se lo permitía acompañaba a Odalys en sus múltiples actuaciones, especialmente los fines de semana. A través de ella mantuvo una estrecha relación con el mundo artístico del que ella formaba parte, convirtiéndose por su intermedio en amigo del propio genial cantante Benny Moré.

Misión en el Congo. "En los años 60 fui nombrado Jefe de Estado Mayor del ejército occidental de Cuba. En 1965 me informan que tenía que realizar una misión internacionalista junto al Che, y me fui al Congo a la guerrilla, como militar pero también como médico. La experiencia cubana en el Congo terminó siendo negativa. No existían condiciones entre los patriotas congoleños para construir un ejército de liberación disciplinado, dispuesto al combate y menos una conducción política y militar a la altura de las necesidades. Salimos el mismo año que entramos, no sin muchos sufrimientos".

Y el Che se fue a Bolivia. "El Che era un hombre muy recto, que predicaba con el ejemplo. No fui a Bolivia con él porque quería gente más joven y no con tantas responsabilidades políticas como las mías". Fernández Mel fue luego alcalde de La Habana y después Castro le mandó por el mundo como embajador, en Helsinki y Londres, donde vivió un incidente diplomático protagonizado por uno de los miembros de su seguridad que acabó con la expulsión de la legación. Eran años difíciles. Pero esa es otra larga historia. Ahora vive "sin privilegio ninguno, con las mismas dificultades que todo el pueblo cubano".

Mi niñez en Galicia

  • Nací en Cuba y cuando tenía un año de edad más o menos fuimos para Galicia, mi mamá María Mel con 4 hijos, ya que el mayor se quedó con papá para ayudar a administrar sus tareas. Entre Bretoña y Mondoñedo vivimos 7 u 8 años, y recuerdo de las primeras escuelas que yo era muy inquieto y los castigos muy severos. Recuerdo de todos modos de una infancia feliz avalada por el amor de nuestra madre. Los fines de semana y vacaciones íbamos para Bretoña, donde lo pasábamos muy bien y acompañábamos a nuestros mayores a la recogida de patata o de pasto para el ganado. Puedo decir que fue una infancia feliz teniendo e cuenta cómo era Galicia en aquella época, pobrísima pero con mucha unidad familiar".

Compartir el artículo

stats