Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marco Toro: "En el coche eléctrico hay mucho recorrido"

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia. // R. Grobas

Entramos en la recta final del año, y todos los fabricantes de automóviles aceleran sus planes para alcanzar los objetivos fijados y continuar la línea ascendente. Nissan Iberia no es ajena a esta circunstancia, y así lo manifestó su consejero, Marco Toro, que esta semana estuvo en Vigo con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones de Rofervigo.

-Un año en donde Nissan continúa creciendo.

La verdad es que estamos muy contentos con lo que está pasando con los resultados. Si consideramos la evolución a nivel de ventas, y si sacamos el efecto rent a car, estamos creciendo más que el mercado y estos, sobre todo, gracias a lo que está pasando con el X-Trail. Nuestro volumen, nuestro gran secreto a nivel de crecimiento de ventas es el X-Trail. Estamos por encima del 60% y por encima de la media de su segmento.

-Pero no nos podemos olvidar ni de Qashqai ni del Juke ¿no?.

Gracias por la observación, pero que casi no nos damos cuenta, pero con el Qashqai lideramos este segmento desde siempre. Para nosotros es algo casi garantizado que no nos damos cuenta, pero el Qashqai sigue liderando el segmento de Crossover, que es un segmento que hemos creado nosotros, y que está creciendo más que en España. Uno de cada cuatro coches que se venden es un Crossover. El Juke ya lo teníamos bastante consolidado, pero la gran novedad es el X-Trail. El año pasado no lo tuvimos para todo el periodo, y este estamos disfrutando un año entero de ventas y la verdad es que va muy bien y se mezcla a la perfección con el Qashqai.

-¿En que medida afecta que cada vez haya más SUV en el mercado?.

Lo que está pasando es muy claro. La llegada de todos los competidores no nos quita ventas., ya que le quita ventas a otros segmentos. Los segmentos clásicos, el "C" o el "D" son los que están sufriendo más., porque los clientes que hubieran pensando comprar un coche más grande o más pequeño, se están marchando a este tipo.

-Importante también la presencia de Nissan en los vehículos industriales.

Vehículos Comerciales en Vigo quiere decir muchísimo, porque Rofervigo es la concesión que tiene mayor cuota de mercado de toda España. Tiene más de doble de la cuota de mercado que Nissan tiene a nivel nacional. Es por ello que vamos a hacer aquí la presentación nacional de la nueva NV300, que viene a sustituir a la Primastar.

-Nissan se está convirtiendo en una de las marcas punteras en el coche eléctrico.

En los vehículos eléctricos seguimos al alza y con buenos crecimientos, pero porque la referencia está muy baja. En España tenemos un mercado de vehículos eléctricos que tiene un peso de 0.2% respecto al mercado total. Todavía tenemos mucho recorrido por hacer. He tenido la oportunidad de hablar con el Gobierno, y el miércoles he hablado con la Xunta de Galicia, y he tenido una muy buen percepción de la postura política de cara al desarrollo de la movilidad sostenible, y esto va a pasar. Posiblemente no hoy, ni mañana, porque las restricciones de cara al cumplimiento de las condiciones atmosféricas son cada vez más fuertes, y no dependen solo de España sino de las autoridades europeas y mundiales.

Además, los vehículos van a venir siempre con más autonomía y así los clientes comienzan a sacarse de encima el miedo de la autonomía y se desarrollarán más infraestructuras. De un lado la autonomía que crece, de un lado las infraestructuras que se desarrollan y, por otro lado, el requerimiento para bajar las emisiones, hace que esto se desarrolle. Nosotros podemos decir que esto lo hemos liderado desde el principio, el Leaf es el coche eléctrico más vendido en el mundo, y estamos convencidos de que vamos a seguir liderando el sector.

Compartir el artículo

stats