Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez ideas para conocer Galicia a fondo

Nuevos, renovados y alternativos... propuestas para sustituir al turismo de sol y playa

Desde hace alrededor de dos décadas, en Galicia se viene trabajando mucho, y bien, para que, al margen del dictamen de los cielos, los visitantes, y los propios gallegos, puedan disfrutar de una serie de ofertas de turismo que lo mismo sirven de complemento que de alternativa al tríptico constituido por playas, gastronomía y catedral de Santiago. Tanto desde el sector público como desde el privado, se ofrecen unas vías de ocio que mayormente tienen mucho que ver con nuestro patrimonio, con algo que siempre ha estado ahí, pero al que quizás no se ha valorado como se merecía. En ESTELA mostramos hoy diez propuestas, fruto de proyectos que ya están consolidados, que están dando sus primeros pasos o que, caso de la ruta romana o las de los hórreos, pazos y cruceitos, permiten al usuario actuar por libre: sólo necesita la adecuada información que, esa sí, abunda tanto en los portales turísticos como en las webs de patrimonio histórico-cultural.

Las propuestas comienzan, como no podía ser de otra manera, con las illas Cíes que, a sus encantos de siempre, ha añadido su inclusión en la categoría Starlight como mirador de estrellas, algo de lo que solo pueden presumir trece lugares en el planeta.

Especial mención merecen el turismo marinero y el enológico. Del primero, cabe decir que han sido las cofradías de pescadores de pequeñas localidades portuarias las que corren con el peso de la organización; en cuanto al segundo, la labor de los cinco Consellos de Denominación de Origen ha sido decisiva para la puesta en marcha de estas rutas, un territorio virgen para el turismo en Galicia hasta hace escasos años.

Cabe destacar también el turismo ornitológico: Galicia es, por su ubicación geográfica, uno de los enclaves más afortunados del mundo para el avistamiento de aves. Lo es en todas las épocas de año y, en verano, mucho más, según los expertos.

Son una decena de propuestas pero. indudablemente, podrían haber sido muchas más. Los lectores pueden, a partir de esta selección, aportar su alternativa propia. ¿Quién sabe? Tal vez dentro de algunos años figure en posición de privilegio en el listado de ofertas turísticas de Galicia.

El encanto nocturno de las Cíes, unas islas Starlight

  • Las numerosas huellas de la presencia romana en Galicia dan potencialmente de sí para que emprendamos una ruta en la que tenemos la ventaja de ir a nuestro aire. Imprescindibles serán las visitas a la muralla de Lugo y el Aquis Quequensis, campamento militar en Bande. Más información en arqueotrip.com.

Enoturismo, los caminos del vino del país

  • Iniciado hace pocos años, e impulsado por algunas cofradías, el turismo marinero gana adeptos cada verano. Es una experiencia de todo punto novedosa que permite salir a pescar y/o mariscar a la vera de quienes conocen los secretos de este duro oficio, conocer y subirse a bateas o los criaderos de ostras, disfrutar de una ruta en barco, visitar una lonja y asistir a las subastas...Más información en www.turismo. gal y bluscus.es.

Galicia a todo tren...de lujo

  • Galicia es, sin duda, un lugar perfecto, por no decir una potancia, por su situación geográfica y su enorme variedad de hábitats. Los expertos han señalado en Galicia hasta 61 áreas „catorce de ellas son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)„ capaces de satisfacer las expectativas de cualquiera, desde el público más especializado hasta los turistas ornitológicos ocasionales. El mejor asesoramiento lo recibirá de la Socidade Galega de Ornitoloxía (www.sgosgo.org).

Rutas fluviales, el encanto interior

  • La oferta es bien amplia, pero merece la pena detenerse en la que han puesto en marcha este mismo año Portos de Galicia en colaboración con Turismo de Galicia y la Asociación Galega de Actividades Náuticas. Se trata del interesante programa "Cruceros costeros de Galicia", y consiste en varios minicruceros de entre tres y siete días de duración con escalas que permitirán conocer en profundidad las Rías Baixas. Más información en www.turismo.gal.

Hórreos, pazos y cruceiros

  • Los santuarios mágicos de Galicia, en su momento templos, están situados en enclaves únicos, donde peculiares ritos religiosos se mezclaron, y aún hoy se mezclan,con las más antiguas leyendas paganas. Galicia es tierra en la que, en sus más remotos orígenes, sus pobladores percibían algo mágico y especial. Más información en www.turismo.gal

Compartir el artículo

stats