Varias películas gallegas y actores de la tierra han vivido un 2015 realmente "de película". Este año, una de las grandes triunfadoras tanto por la excelente acogida del público como por de la crítica fue "La isla mínima". El thriller de Alberto Rodríguez se alzó con diez Premios Goya en la 29º edición de los galardones, entre los que estaban el de Mejor Película y Mejor Dirección, mientras que los actores gallegos Javier Gutiérrez y Nerea Barros fueron premiados como Mejor Actor Principal y Mejor Actriz Revelación, respectivamente.

Vigo acogió también, el pasado mes de octubre, el preestreno de una de las películas más esperadas del año, "La playa de los ahogados", basada en la exitosa novela del escritor vigués Domingo Villar. El director de la cinta, Gerardo Herrero, y algunos protagonistas como Carmelo Gómez, Antonio Garrido o Celso Bugallo dan vida a la historia del inspector Leo Caldas. La cinta está rodada en localizaciones como Vigo, Panxón, A Guarda y O Rosal y cuenta también con la participación de un buen número de actores gallegos como Luis Zahera, Celia Freijeiro, Marta Larralde, Carlos Blanco, Pedro Alonso y Tamar Novas.

El estreno gallego más reciente y también uno de los más exitosos ha sido "El desconocido", un thriller psicológico dirigido por el lucense Dani de la Torre, que cuenta con Luis Tosar como protagonista y con la participación de Javier Gutiérrez. La cinta, rodada en A Coruña y opera prima del director, parte como favorita en los Premios Goya, con ocho nominaciones.

En animación, como cada año, Galicia volvió en este a sorprender especialmente con dos películas: Maimiño" ("Meñique") -coproducción cubano-gallega- y "Noche de Paz, ¿Holy night?", del cineasta cambadés Juan Galiñanes.

Premios para "A Esmorga"

Estrenada el año pasado, "A Esmorga", dirigida por Ignacio Vilar, ha recogido numerosos premios este año. Fue la obra más premiada en la XX edición del Festival Cinespaña de Toulouse (Francia) y consiguió los premios al Mejor director, a la Mejor interpretación masculina -por triplicado para los tres protagonistas, Karra Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán ´Morris´-, así como a la Mejor fografía, de la que se ocupó el vigués Diego Romero Suárez-Llanos.