Zona Franca realiza un esfuerzo por fortalecer las industrias ubicadas en sus parques empresariales, así como por crear espacio a nuevas empresas interesadas en instalarse en el área metropolitana de Vigo. De todos los proyectos que ha iniciado este año, el más importante es el de la transformación del polígono de Balaídos, al que el Consorcio dedica 75 millones de euros con el objetivo de fomentar la competitividad de la factoría de PSA-Citroën y del sector de la automoción gallego.

Con el PXOM de Vigo anulado, las obras han quedado paralizadas a la espera de que se tramite un nuevo plan urbanístico para continuar con una renovación cuya primera fase contempla la construcción de la nave H, una obra de grandes magnitudes con una superficie de 42.000 metros cuadrados construidos distribuidos en tres plantes: la baja destinada a nave logística y la segunda y tercera a aparcamiento de coches y motos. Esta construcción, licitada en unos 20 millones de euros, contempla el ajardinamiento de las fachadas que dan a la avenida de Citroën. El plan de transformación continuará con la construcción de la nave Z y una nueva pista de pruebas. Para mejorar la competitividad de las empresas instaladas en Balaídos se contempla un plan de eficiencia energética que se traducirá en ahorros del 55% en iluminación y en una importante disminución de un 16% en los costes eléctricos mediante la elevación de la tensión del suministro.

También este año se adjudicaron las obras de urbanización de la primera fase de la Plataforma Logística e Industrial de Salvatera-As Neves (Plisan), que dejará habilitada la zona más próxima al enlace con la autovía y dará servicio a la totalidad del ámbito del parque. Este proyecto del "puerto seco" se acomete con la Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta.

Los presupuestos de 2016 contemplan mejoras en estos y otros parques empresariales de Zona Franca. Así, para el área comercial de Bouzas se destinan casi cinco millones de euros a infraestructuras físicas y de comunicaciones; para el Parque Tecnológico se prevé una inversión de 1.4000.000 euros destinados a ampliar su superficie en 200.000 metros cuadrados para usos terciario y comercial (obras pendientes del avance del PXOM de Vigo), y en Porto do Molle se concentran la mayor parte de los programas que amplían la política inversora del Consorcio.