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Avisador de peligro

Los avisadores de General Tire advierten de deficiencias que representan riesgos para la circulación.

El automovilista medio desconoce el estado real de los neumáticos de su vehículo, según explica Grupo Andrés, pues sólo controla directamente: presión de inflado, kilometraje acumulado y profundidad del dibujo de su banda de rodadura.

Ahora mismo ruedan por territorio español más de 35 millones de neumáticos casi al límite de su vida útil, potencialmente peligrosos para el tráfico.

La utilización extrema de dichas cubiertas, mucho más allá de sus límites de seguridad, se ha convertido ya en causa directa de accidentes de tráfico, siendo responsables de hasta el 2 por ciento del total de siniestros en nuestro territorio.

El automovilista medio carece hasta el momento de la información necesaria para gestionar las cubiertas de su coche. Eduardo Salazar, Director General de Grupo Andrés, recuerda: "los talleres especializados nos han pedido históricamente neumáticos capaces de advertir a conductoras y conductores de los peligros asociados a un desgaste excesivo".

Los avisadores desarrollados por General Tire para sus neumáticos de turismo más recientes, los Altimax Confort y Altimax Sport, transmiten esos datos con un simple vistazo. Ofrecen informaciones intuitivas, que transmite al usuario, en tiempo real, el estado de los únicos elementos encargados de conectar el vehículo con el asfalto.

Los testigos "Replacement Tire Monitor", RTM, avisan del desgaste excesivo de la banda de rodadura. Las tres notaciones distribuidas a lo largo del eje de la banda de rodadura se van borrando hasta dejar las frases "Replace Tire", Cambie el neumático.

Los indicadores visuales de alineación, VAI, se aplican por partida triple en los hombros de la cubierta. Cada pareja de monitores VAI transmite informaciones del desgaste en el hombro interior y en el hombro exterior de ese neumático. Desgastes diferentes indican problemas de alineación, especialmente peligrosos en frenada.

El tercer monitor advierte de la pérdida de eficacia de la cubierta para rodar por asfaltos cubiertos de agua. Se trata de pequeñas pastillas, dispuestas transversalmente en la banda de rodadura, que salen a relucir cuando los canales de drenaje tienen menos de 2,3 milímetros de profundidad. Es el valor mínimo para circular con seguridad.

Grupo Andrés recomienda contrastar los datos proporcionados por los diferentes monitores con cualquier profesional de los 20.000 talleres especializados en neumáticos repartidos por toda la geografía española.

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