Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiburones avistados en la costa de Galicia

El número de avistamientos de tiburones en la costa de Galicia se ha venido incrementando progresivamente en los últimos tres años

Tiburón Pintarroja // FARO

Toño Maño lleva unos 25 años recopilando datos acerca de las especies de tiburones localizadas en aguas de las costas gallegas, y su último resultado resulta, para los profanos, cuando menos sorprendente: lleva 47 especies catalogadas de este escualo. Pese a no ser biólogo, la labor de Maño no ha pasado desapercibida entre los científicos que estudian la fauna marina de Galicia.

De hecho, el biólogo Rafael Bañón le da todo el crédito del mundo. Bañón, autor de un inventario de especies en el año 2010 (el último oficial realizado hasta la fecha) cifraba el número de especies de tiburones localizadas históricamente en Galicia en 35.

Estas (que no todas) son seis especies de tiburón localizadas en la costa de Galicia:

  • TIBURÓN DUENDE / Mitsukurina owstoniHabita en aguas profundas, entre los 250 y los 1.000/1.300 metros. Tiene una cabeza característica, con un larguísimo morro espatulado repleto de sensores eléctricos y una mandíbula tremendamente proctráctil, dotada de dientes finos y afilados como agujas. Puede alcanzar los 6 metros de longitud.
  • VISERA / Deania calceaTambién conocida como "pico pato", es un pequeño tiburón del talud superior. Su largo morro está cubierto de sensores eléctricos con los que localiza a sus presas en el fondo (peces y cefalópodos). Sus poblaciones europeas han sufrido un fortísimo declive debido a la presión pesquera en aguas profundas (su enorme hígado, rico en aceite, es muy apreciado).
  • PEJEGATO ABISAL / Apristurus profundorumPequeño y misterioso tiburón de aguas profundas, muy poco conocido, recién descubierto en el banco de Galicia. Poco se sabe pues de esta especie, localizada durante la campaña Indemares de 2011, en la cual también se descubrieron dos especies más: el pejegato narizón (A. melanoasper) y el pejegato fantasma blanco (A.aphyodes)
  • ZORRO / Alopias vulpinusBellísimo tiburón especializado en la captura de sardinas, jureles y otros peces que típicamente se agrupan en bancos. Su larguísima cola (casi tan larga como el resto del cuerpo) la utiliza a modo de látigo para aturdir a sus presas. Puede llegar a medir 6 metros. Su captura está terminantemente prohibida.
  • PINTARROJA / Scyliorhinus caniculaTambién conocido con el nombre de melgacho, es el tiburón más abundante del litoral gallego. Se pesca en grandes cantidades y su carne es muy apreciada. Como señala Toño Maño, "con este tiburón nos sucede lo mismo que con los gorriones: es tan común y cercano que nos resulta difícil observarlo con la distancia adecuada para aperciar su belleza".
  • PEREGRINO / Cetorhinus maximusEs el pez más grande de Europa y el segundo del mundo tras el tiburón ballena (puede llegar hasta los 12 metros de longitud). Sin embargo, es inofensivo: se alimenta de plancton, que extrae fitrando el agua del mar a través de las branquispinas de sus larguísimas aberturas branquiales

Compartir el artículo

stats