Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CPR DIVINO SALVADOR DE CORUXO

Involucrarse ante un reto periodístico

Los redactores del Divino Salvador trabajaron la campaña antártica del Ejército de Tierra.

Uno de los grandes retos de los educadores hoy en día es conseguir motivar a los alumnos. Los niños y niñas que cursan Educación Primaria llevan toda la vida inmersos en un mundo audiovisual con el que es difícil competir, y es tarea de la escuela conseguir que las ganas de aprender no se pierdan. En el Colegio Divino Salvador seguimos en este aspecto el aforismo de Benjamin Franklin: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Creemos que la educación debe ser participativa, dinámica e innovadora. En definitiva, activa.

Es por ello que la propuesta del Faro de Vigo nos pareció un reto que podía aportar a los alumnos/as un objetivo que estimulara su curiosidad y su esfuerzo. Así ha sido. A lo largo de estos meses han seguido infatigables el camino de hacer "su propio periódico". Hemos estudiado la prensa para conocer de cerca este medio de comunicación y han preparado sus artículos y reportajes poniéndoles toda su atención e interés. Quizás la mayor dificultad en nuestro caso fue que quisimos vertebrar el periódico alrededor de varias entrevistas. Fueron ellos, los alumnos, quienes propusieron a quienes querían hacerlas, quienes plantearon las preguntas y quienes lo organizaron todo. Finalmente consiguieron más de treinta entrevistas a un nivel sorprendente, (desde Roberto Verino al alcalde de Vigo, desde Jorge Mira a María Canosa€).

El resultado final es un periódico escolar que les ha sorprendido a ellos mismos. La satisfacción y el orgullo de haber llevado a buen puerto esta tarea que a priori se presentaba difícil ha sido un gran empuje, una buena dosis de motivación. Y para los profesores que han estado implicados, el haber podido dinamizar la labor educativa, conseguir que todos ellos hayan trabajado de forma cooperativa, el utilizar una estrategia educativa que fomenta la responsabilidad personal, la flexibilidad y la autoestima.

A principio de curso, como decía, FARO DE VIGO nos retó a elaborar un periódico escolar. Ahora que el proyecto se ha cerrado podemos decir que la experiencia ha sido más que positiva, que todas las expectativas que teníamos se han cumplido y que la alegría de ver a los alumnos/as leyendo el periódico que ellos mismos hicieron compensan las horas de trabajo que han supuesto.

¿El año que viene? El año que viene volveremos a embarcarnos en esta propuesta si el Faro nos tiende la mano. En el Colegio Divino Salvador, en ese proceso de mejora educativa permanente, seguimos pensando que la educación, aquella que hace que las personas desarrollen todas sus capacidades, debe ser así, aquella en la que los alumnos tengan un papel principal.

Compartir el artículo

stats