Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CAMPEONESEl Keltoi se reivindica

El equipo vigués de fútbol gaélico, fundado hace tres temporadas, tiene como objetivo crecer e impulsar esta modalidad también con un proyecto de cantera

Lucha entre jugadores.

El fútbol adquiere una nueva dimensión con el Keltoi. Es el primer club vigués que se ha especializado en el fútbol gaélico, importado de Irlanda y con sus especiales características. La entidad viguesa posee un equipo masculino y otro femenino que tienen dificultades para desarrollar la actividad. La falta de instalaciones es uno de sus grandes problemas. Los últimos partidos de la Liga Gallega, en la que participan, los disputaron en el campo de la ETEA. "Somos un grupo my unido", afirman desde el club. Casi 50 fichas, en todas las categorías, conforman su estructura. Todos ellos compaginan el deporte con otras actividades. Entre sus proyectos de futuro se encuentran el de crear una cantera para dar la posibilidad a los más jóvenes de introducirse en esta modalidad.

Dos tiempos de treinta minutos. Una portería similar a la de fútbol. Otra con idénticas características a las de rugby. Los puntos se logran después de introducir la pelota en estos dos elementos. Cada gol se contabiliza como tres puntos. Existe la figura del portero. El juego se realiza de forma preferente con la mano, aunque no se pueden dar cuatro pasos con el balón en posesión. "Tiene similitudes entre el fútbol y el rugby, pero es otro concepto diferente", advierte desde el Keltoi. En la categoría femenina los equipos están formados por siete jugadoras. Existen varias tradiciones, entre ellas las del tercer tiempo. Es decir, la confraternización con los adversarios cuanto termina el choque.

La mayor parte de los componentes del club vigués son irlandeses que viven en la ciudad. El presidente es Declan Lyuons. Roberto Fernández se encarga de la preparación del equipo femenino y Feidhlim Hanrahan del masculino. Ellos forman parte del Keltoi que se creó hace tres años y que poco a poco ha evolucionado.

Al margen de sus resultados, la entidad se ha propuesto como uno de sus grandes objetivos el poder crecer. En ese sentido, el equipo masculino fue el primero en constituirse y el año pasado pasó a formar parte del club el femenino. Se entrenan dos veces a la semana en lugares diferentes, ya que no poseen una instalación fija. El Keltoi también tiene que buscar campos para poder disputar sus encuentros correspondientes a la liga.

Miguel Otero, uno de los integrantes del club vigués, resalta que "es un proyecto ilusionante. Como un grupo de amigos que tenemos en fútbol gaélico la posibilidad de realizar una actividad deportiva emocionante. No es a los que estamos acostumbrados a ver habitualmente".

Crecer en cuanto a estructura y también poder desarrollar un ambicioso proyecto de club es otro de los grande desafíos. Buscan alcanzar la cifra de 200 socios, algo que pueden conseguir en la actual temporada. También el poder crear una cantera, otro de los pasos que se consideran vitales para afianzar el club y además tener una continuidad en el futuro. Varios padres ya se han interesado por el proyecto. El Keltoi está perfectamente estructurado.

Deben buscar instalaciones para jugar sus partidos

  • Sin instalaciones propias, el club vigués debe buscar cada fin de semana que juega sus partidos como locales para poder jugarlos. Una tarea que muchas veces no es sencilla. El escenario debe reunir algunas condiciones importantes en cuanto a la seguridad. Sobre todo cuando se trata de lanzamientos a los palos superiores. Miguel Otero insiste en que "la mejor forma de aprender es jugando y asistir a un partido". Los resultados del Keltoi, tanto en la categoría masculina como femenina, no son los mejores, pero todos los componentes del club afirman que se encuentran en pleno proceso de crecimiento deportivo. Afirman que el paso del tiempo les ha permitido adquirir más experiencia, pero siguen disfrutando de un deporte apasionante.

Compartir el artículo

stats