Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desafío sobre el barro

El Campeonato Provincial Escolar reunió en Baiona a más de quinientos deportistas de numerosos clubes y colegios que desafiaron al mal tiempo - Participaron benjamines, alevines, infantiles y cadetes

Inicio de la prueba de cadetes. E. A.

Fueron más de 500 deportistas de las categorías de benjamines, alevines, infantiles y cadetes los que desafiaron al viento, la lluvia y el frío en la playa de Ladeira, en Baiona, para disputar el Campeonato Provincial de campo a través. Procedían de toda la provincia. Javier López, uno de los responsables de la organización, no dudó en afirmar que "fueron unos valientes. No solo los atletas, sino también los padres, los entrenadores y los que trabajaron en la organización".

El campo a través destaca por su dureza. Pruebas donde el barro es un elemento considerado como habitual. Pero en A Ladeira se juntó mucho y el desafío fue intenso. Javier López insiste en que "nadie quería perderse las carreras. Ni el mal tiempo les frenó. Esto es deporte en estado puro y natural".

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Baiona, en colaboración con el Servizio Provincial de Deportes, organiza una prueba de estas características. Pero nunca antes se dieron tantos factores en contra. A pesar de ello, la competición se desarrolló dentro de un alto grado de normalidad. En juego estaban las plazas para poder participar en la final autonómica que se celebrará el día 12 en A Estrada. Allí volverán a coincidir muchos atletas que ya saben lo que es sufrir a un alto nivel.

Javier López, un experto en el aspecto deportivo, señala que "siempre hay que buscar nuevos desafíos. El que tuvimos en Baiona fue muy grande. Estoy satisfecho por la respuesta, al margen de los marcas. Se puede decir muy alto y claro que lo importante fue participar. Todos mostraron una buena actitud".

Y también agradece la colaboración y el esfuerzo de todas las entidades que estuvieron presentes.

Los benjamines afrontaron un recorrido de 700 metros. Samuel Treinta Das Dores, del CEIP Pedro Caselles de Tomiño, fue el ganador en la categoría masculina. Lara Iglesias Suárez, del Vila de Cangas, fue la primera en la femenina. Los alevines tuvieron que afrontar 1.200 metros. Dawit Comesaña, del Sporting Comesaña Club, y Carolina Santos, de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, fueron los ganadores.

En la categoría infantil se impuso Pedro Vázquez Bueno, del Real Club Celta, y Lucía Portela Otero, del Club Atletismo Tui. Compitieron en la distancia de dos kilómetros. Y en los cadetes fueron El Medhi El Nabaui, del San Paio de A Estrada, y Sara Lima Alonso, del C. S. C. R Beade los ganadores tras cuatro kilómetros de prueba.

Los organizadores destacan la intensa colaboración de muchas personas y entidades, como Begano Coca Cola, Larsa, Brillat, Club de Atletismo Baiona, Protección Civil do Val Miñor, Peña Moteiros Val Miño y la delegación en Vigo de la Federación Gallega de Atletismo. El Servizio Provincial de Deportes es el impulsor de esta iniciativa desde hace varias temporadas. Cada año aumenta de manera significativa el número de participantes, lo que es una muestra del gran interés que posee.

Amplia presencia de clubes y colegios

  • La relación de entidades que estuvieron presentes fue amplia, en una demostración también de su compromiso con el deporte. Colegio Acacias Vigo, AD Mazi, Colegio Anxo da Garda-Nigrán, Asociación Deportiva CAR, Atletismo Vila de Cangas, Atlestismo Femenino Celta, Atlética Val Miñor, Atletismo +9 Moraña, Atletismo Cuntis, Atletismo Morrazo, Atletismo Porriño, Atletismo Tui, Atletismo Samertolameu, Colegio Aurelio Rey García de Cuntis, CEIP Bandeira-Silleda, CIEP Número 2 de Tui, C.S. C. R. Beade, CEIP Cabada Vázquez-A Estrada, CEIP Carlos Casares, CD San Paio A Estrada, Colegio Cedeira- Redondela, CEIP Laredo-Chapela, CEIP Plurilingüe Ría de Vigo, Club Atletismo A Estrada, Club Ciclista Corbelo, Club Deportivo Pinarium, Comesaña Sporting club, CEIP Corón-Dena, CPR Mercantil Vigo, CEIP Cruz Camos, CEIP Curros Enríquez, CEIP Domingo Fontán-Portas, Colegio Párroco Don Camilo-Vigo, Colexio Estudio-Nigrán, CEIP Figueiroa- Estrada, Colegio Filipenses de Vilagarcía, CEIP García Barros A Estrada, Colegio Humberto Juanes, Colexio Inmaculada, CEIP Julia Becerra, CEIP Mallón, Colexio Maristas Sta María, CEIP As Covas- Meaño, Colexgo Montecastelo, CEIP Número 1 Tui, CEIP Noalla Telleiro-Sanxenxo, Colegio Nosa Sra Lourdes- A Estrada, Internacional School O Castro, CEIP Pazos de Reis-Tui, CEIP Pedro CasellesTomiño, CEIP Pérez Viondi-A Estrada, CEIP Petelos Mos, CEIP Plurilingüe Guillarei, CEIP Porto- Cabeiro, CEIP Xoaquín Loriga-Prado, CEIP Progreso-Catoira, Colexgo Quiroga Porriño, Real Club Celta, CEIP Rubiáns-Vilagarcía, S.A. do Trega, Sociedad Gimnástica Pontevedra, CEP Sabarís, Colegio Sagrado Corazón de Pontevedra, Colexio San Francisco de Vilagarcía, San Miguel de Marín, San Miguel de Oia, San Narciso, CEIP Serra Vincios-Gondomar, entre otros muchos que participaron

Compartir el artículo

stats