Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ciclocross despega

La prueba de O Rosal marca el inicio de la puesta en marcha por primera vez de la Copa Galicia, que constará de nueve carreras. Los equipos de Pontevedra, favoritos

Equipo del Coruxo. E. A.

El ciclocross gallego se puso en marcha en O Rosal en una temporada que contará con un mayor número de participantes que las anteriores. A la primera cita de la Copa Galicia, una competición que contará con numerosas pruebas hasta finales del próximo mes, acudieron casi 200 deportistas. Muchos de ellos llegaron desde Portugal. El arranque de esta modalidad deportiva también vuelve a poner de manifiesto que los ciclistas de la provincia de Pontevedra, en especial del sur, son los favoritos. Sus objetivos son los campeonatos de España y también de Galicia.

O Rosal fue el inicio y Santiago, el pasado sábado, la continuación. Quedan por disputarse las carreras en Dumbría, el próximo fin de semana, Boiro, Marín, Viveiro y la tradicional de Porriño, que será el día 20 del próximo mes. El Campeonato Gallego será el día 27.

Adrián Valverde, del Club Ciclista Rías Baixas, es el primer líder en la categoría sub-23. Le siguen Paulo González, del Salvaterrra, y Óscar Vázquez, el OVC. Paulo González es el mejor en la clasificación general de élite. Lucía Vázquez confirmó los pronósticos en la categoría femenina y se perfila como una de las grandes aspirantes a conquistar el título.

En júnior, Sara Trigo (Salvaterra) es la que ocupó la primera posición en O Rosal, seguida de Zaida González, del club organizador, y María Rodríguez, del Coruxo. En la categoría masculina se debe destacar el meritorio tercer puesto de Eloy Mota, de la Escuela de Ciclismo Redondela.

Su compañero de equipo Jacobo Álvarez ganó en la categoría cadete, seguido por Santiago Martínez, del Club Ciclista O Rosal, y Adrián Giráldez, del Ponteareas. Sara Fernández, de la Escuela de Ciclismo Redondela, fue segunda en su categoría.

La Copa Galicia de ciclocross alcanza en la presente temporada una nueva dimensión. Las pruebas son de calidad, tal como quedó demostrado en O Rosal. Pero además, la Federación Gallega de Ciclismo ha llegado a un acuerdo con los clubes para que las pruebas se puedan integrar en el calendario y en el ranking nacional. El organismo federativo gallego afronta los gastos que se puedan producir.

Serán ocho pruebas en total a las que se debe añadir el Campeonato Gallego. Entre las mismas destaca la última de la serie en Porriño. Es emblemática, ya que está organizada por el Spol, un club que tiene como principal referente a Horacio Barros.

El emblemático director deportivo es un apasionado de esta modalidad y llegó a ser campeón gallego en numerosas ocasiones. Ha trabajado de forma intensa por el ciclismo y todavía mantiene vigente su apuesta a pesar de las dificultades. El circuito de Porriño es duro y exigente. Además de los ciclistas gallegos, a esta prueba también acudirán los portugueses, algo que es habitual.

El Club Ciclista Rías Baixas, Spol, Escola de Ciclismo Redondela, Salvaterra, Coruxo y Club ciclista Ponteareas ya han dejado en las primeras dos pruebas que son los favoritos para lograr la mayoría de triunfos.

Compartir el artículo

stats