Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luchando contra los estigmas a golpe de espada

La asociación viguesa ACX Arcadia defiende los juegos de rol, una industria que factura casi 10 millones de euros solo en España

Uno de los talleres organizados por la asociación. // ACX Arcadia

No cabe duda de que el mundo de los juegos de rol está en expansión. Cada vez hay más jugadores y mucha más diversidad, lo que hace que el clásico estigma que ha acompañado a los amantes de esta forma de ocio desde su creación se vaya difuminando para dar paso a una nueva etapa donde la creación de nuevos adeptos gana protagonismo.

Por lo menos así lo cuenta Raquel Piñeiro, una de las organizadoras de la asociación ACX Arcadia, que desde el año 2011 ha trabajado en la creación de un espacio multidisciplinar en el que poder promocionar todo lo que encaja dentro de la etiqueta de ocio alternativo: juegos de rol, juegos de mesa y juegos de estrategia, pero también juegos al aire libre como el softcombat, en el que están especializados.

El softcombat es un deporte en el que dos o más combatientes se enfrentan empleando armas acolchadas que simulan ser armas blancas de distintas épocas históricas y que, utilizando técnicas similares a las de la esgrima, se ha convertido en uno de los juegos de rol en vivo más populares del país.

Tanto es así que está asociación de vigueses ha encontrado en este deporte una de sus vías de financiación. "Asistimos a ferias medievales como el Vicus y allí preparamos rifas y vendemos armas de softcombat que, junto a las cuotas de socio y alguna subvención del Concello, nos permiten mantener nuestro local en la Travesía de Vigo", afirma Raquel cuando explica el funcionamiento de ACX Arcadia.

Además, en este local del que disponen desde 2015 no solo se divierten con juegos populares como el Catán o el Carcassonne, sino que los veinte socios que son actualmente también se esfuerzan en la elaboración de talleres para fabricar armas de softcombat o miniaturas para los juegos de mesa.

Raquel es optimista cuando habla del futuro de la industria que acompaña a su hobby: "Cada vez hay más aceptación; incluso muchos docentes han estado desarrollando clases para que sus alumnos aprendan a través de este tipo de juegos".

De hecho, esta industria en alza, que ya factura casi 10 millones de euros solo en España, se ha ido especializando y ha perfeccionado juegos de rol más dinámicos y sencillos, con la intención de que hasta los más pequeños puedan divertirse y aprender al mismo tiempo.

Jornadas de rol en vivo en el Centro Veciñal e Cultural de Valladares

  • Los días 15 y 16 de este mes, la ACX Arcadia celebra unas jornadas de rol en vivo en el Centro Veciñal e Cultural de Valladares, un evento en el que los participantes tendrán la oportunidad de, entre otras cosas, probar el juego Terra Meiga, creado íntegramente gracias a la imaginación de Cristian Díaz, el tesorero de la asociación. Por ahora ya son más de quince los anotados a estas jornadas ambientadas en la cultura celta y para las que todavía quedan plazas. "La idea es que los jugadores se transformen en guerreros y aventureros de alguna de las cuatro tribus (cuatro en principio) y se enfrenten a diversas andaduras y enemigos de esta Terra Meiga, como Lobishomes (hombres lobo) Trasnos, Firgbols (semigigantes) o Cairentos (Vampiros)", explican en su página de Facebook. Terra Meiga no es un rol en vivo, ni una batalla de softcombat, ni un evento recreacionista, es una mezcla de todas ellas. Se librarán batallas, se rolearán las decisiones y, aunque no hay un vestuario obligatorio, los organizadores agradecen que los participantes vayan vestidos acorde al tipo de evento que es.

Compartir el artículo

stats