Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud dental

Las técnicas complejas de regeneración ósea avanzan

En casos extremos donde la pérdida de hueso es muy severa, la alterantiva más adecuada son los implantes cigomáticos

Un equipo odontológico, durante una cirugía.

En las clínicas odontológicas especialistas en tratamientos multidisciplinares, el paciente es tratado de manera global, buscando soluciones desde todos los puntos de vista y desde todas las especialidades, "incluida la medicina estética facial para conseguir unos buenos resultados estéticos y funcionales al final del tratamiento, que termina muchas veces con sutiles retoques con ácido hialurónico u otro tipo de rellenos faciales", explican desde un centro odontológico vigués, entre cuyas especialidades se encuentran los tratamientos en los que el paciente necesita colocar implantes y reemplazar piezas dentales perdidas o dañadas en las que existe falta de hueso.

El equipo de la clínica lleva más de veinte años dedicado a este tipo de técnicas de regeneración ósea complejas. Hace dos fines de semana fueron seleccionados, precisamente, para realizar dos cirugías dirigidas por el doctor Guitián junto con el doctor Martins Da Rosa y el doctor Luca De Stavola, que se retransmitieron en directo para más de las quinientas personas que acudían a un simposium nacional en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. Ambas cirugías de casos con muy poco hueso en los que eran necesarios implantes para poder colocar dientes fijos.

Para realizar estos procedimientos en un ambiente de confort, es necesario contar con unas instalaciones adecuadas y con técnicas como, por ejemplo, la sedación consciente, un procedimiento que en las manos de un buen profesional es seguro y muy cómodo para el paciente ya que es posible abordar cirugías complejas mientras está relajado. Los postoperatorios así también son mejores: no hay dolor ni molestias y además, en la mayoría de los casos, los pacientes vuelven a sus casas con unos dientes fijos en el mismo día o al día siguiente de la operación, por los que ya pueden llevar una vida normal desde el primer minuto.

Prótesis definitiva

Una vez pasados de cuatro a seis meses de la operación, ya se puede iniciar la elaboración de la prótesis definitiva que va a llevar el paciente. Para elaborar estas prótesis, se utilizan sistemas CAD CAM de diseño por ordenador de última generación y cirugía guiada por ordenador con los que se buscan los mejores ajustes, la mejor biocompatibilidad con los tejidos bucales y la mejor estética siempre personalizada para cada paciente.

Antes de la colocación de estas prótesis definitivas, se lleva a cabo un exhaustivo análisis facial y bucal donde se analizan factores como la forma de la cara, color de la piel, posición de los labios, fonética?"Todo un proceso minucioso para obtener una función masticatoria adecuada y una estética que permita llevar una satisfactoria calidad de vida, tan deseada por estos pacientes, quienes casi siempre llevan muchos años sufriendo los avatares de llevar un prótesis de quita y pon, dientes que se mueven?", señalan.

En casos extremos donde la pérdida de hueso es muy severa, existe una alternativa para los pacientes: los implantes cigomáticos, que evitan la utilización de injertos de hueso de otras zonas del cuerpo. A todos los pacientes que necesitan implantes dentales se les realiza un escáner en tres dimensiones para poder valorar con precisión la cantidad de hueso del que se dipsone para realizar estos tratamientos. "Desde nuestra experiencia, es muy raro que a un paciente no se le puedan poner dientes fijos; los casos en los que esto es imposible son muy muy pocos", afirman los portavoces de la clínica.

"Los implantes cigomáticos, la cirugía guiada por ordenador, la sedación consciente o los sistemas de escáners intraorales para elaboración de prótesis -añaden- convierten la experiencia tantas veces temida del paciente en el dentista en una experiencia placentera. La era de la digitalización ha llegado ya hace algunos años a la odontología y nos ha facilitado el trabajo tanto a los profesionales como a los pacientes".

Compartir el artículo

stats