Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un coro fuera de serie que ha logrado hacerse un hueco en el panorama nacional

Gli Appassionati, formado por cuarenta voces, participará el 9 de octubre en la ópera Nabucco en el Teatro Afundación Vigo

El coro Gli Appassionati, al completo, en uno de sus ensayos. // Jose Lores

Juventud, calidad e ilusión son palabras que definen muy bien a Gli Appassionati, un coro vigués que nació en el año 2012 de la mano de la mezzosoprano Nuria Lorenzo. Su nombre, en italiano, deja entrever cual es el denominador común de sus integrantes."El nombre se me ocurrió a mí, porque estoy muy vinculada al tema de la ópera. En un principio había pensando en ponerle un nombre gallego pero no me cuadraban los nombres que surgían y al final decidimos ponerle este. Gli Appassionati significa "Los apasionados" y, tal y como decimos en nuestro currículum, sentimos pasión por el mundo del arte en general, por la música, por el canto. Creo que el nombre nos define un poco", comenta orgullosa Nuria Lorenzo, su directora.

"El coro surgió de una ilusión mía. Quería crear un proyecto vocal un poco diferente a lo que había. Llevaba dirigiendo coros desde los 18 años y me apetecía otra cosa. Buscaba crear un grupo con una cierta calidad y que no solo cantase, si no que también, pudiésemos poner en escena diversas coreografías", explica emocionada Lorenzo.

El grupo ha ido creciendo con el paso del tiempo y está integrado por jóvenes con distintos timbres de voz. Además, estos tienen una sólida preparación vocal y musical y una amplia experiencia en el mundo coral.

"Ahora mismo somos diez sopranos, diez contraltos, nueve tenores y ocho altos. Cuando nació el proyecto comenzó con 16 personas y a día de hoy de esas personas quedan tres o cuatro. Actualmente, somos casi cuarenta. En las últimas semanas vino gente nueva, por lo que seremos diez y diez por cuerda", comenta la directora. Además, la coral se abre a todos aquellos que quieran formar parte del proyecto. "Estos últimos años, llevaba a cabo un casting para aquellos que querían formar parte del coro. Este año, hemos decidido informar por medio de nuestra página web a la gente que está interesada que se ponga en contacto con nosotros directamente. Las características que buscamos son principalmente muchas ganas de trabajar y compromiso y a partir de ahí, hago una pequeña prueba de voz. De primeras están de prueba, porque viene gente que tiene buena voz y buenas características pero no son capaces de llevar el ritmo del coro. Si saben música genial pero, si no saben, no pasa nada porque la mitad del coro no sabe. No habría problema en ese sentido porque facilitamos audios de todas las canciones y con el trabajo que hacemos lo van llevando", apostilla Lorenzo.

En sus actuaciones, la coral aboga por la originalidad en lo que atañe a la puesta en escena y la mezcla de estilos musicales. "Lo que más nos caracteriza es la frescura, el traer nuevas cosas al mundo coral. La gente se lleva una grata sorpresa cuando nos ve cantando a la vez que hacemos movimientos, escenografías y coreografías que es algo difícil de ver en un coro. Después, cantamos un repertorio bastante complicado y poco visto. Nos gusta hacer música pop y, muchas veces, tiramos por canciones de grupos muy conocidos como Queen, The Beatles o Los Secretos. También hacemos repertorio coral tanto a capella como con acompañamiento musical. En Vigo el mundo coral apasiona, hay muchas, pero se peca un poco de tocar siempre los mismos repertorios y yo, en este caso, trato de buscar repertorios poco manidos", manifiesta la directora.

Desde sus inicios, el coro de cámara, gracias al trabajo constante y a el compromiso de todos y cada uno de sus miembros, ha estado presente en un sinfín de citas musicales. Además, próximamente tienen previstas varias actuaciones dentro de la provincia de Pontevedra y en otras ciudades del territorio nacional. "La verdad que no paramos (risas). El 24 de octubre cantamos en el Auditorio del Concello de Vigo. Los compromisos más fuertes que tenemos son el 9 de octubre que será cuando debutemos en Nabucco dentro de la temporada lírica de ópera en Vigo. El 15 de octubre nos han seleccionado para ir a un concurso Nacional en Burgos donde nos enfrentaremos a grupos bastante importantes. En noviembre, cantaremos Pescadores de perlas de Bizet incluido también dentro de la temporada lírica de Vigo, acompañados de la Gran Filarmonía de Galicia y en diciembre estaremos en el Gran Premio Nacional de País Vasco defendiendo a Galicia y a Cantabria", comenta emocionada Nuria Lorenzo.

Además, el coro cuenta con siete galardones en su palmarés.

Un grupo que se ha alzado con importantes premios a nivel autonómico y nacional

  • Desde sus comienzos, Gli Appassionati ha logrado varios reconocimientos dentro de Galicia y del territorio nacional; tercer premio en el XXIX Certámen Coral Internacional de Avilés y segundo premio en el X Certámen de Panxoliñas de la Catedral de Tui en el año 2012; tercer premio en el Certamen Nacional Fira de Tots Sants en Cocentaina (Alicante) en el año 2013; primer premio en el II Certamen Coral Vila de Arbo en Pontevedra y primer premio en el X Certamen Nacional de la Canción Castellana de Fuensalida en Toledo, ambos en el 2014, por último, han logrado el primer premio y el premio especial del público en el XLVIII Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera en Cantabria. "El primer galardón lo llevamos todos con un gran recuerdo porque el coro, por aquel entonces, solo tenía seis meses de vida. Además, competíamos con coros muy buenos y con una trayectoria importante. Para mí, el más especial es el último. Fue muy especial porque llevabamos muchos años intentando participar y siempre nos rechazaban porque había mucha demanda de coros y justo el año que nos aceptaron nos llevamos los dos premios.También nos ha dado el pase para ser el único coro gallego que represente a Galicia y a Cantabria, por haber ganado allí, en el Gran Premio Nacional, una de las citas más importantes", comenta muy emocionada Nuria Lorenzo.

Compartir el artículo

stats