Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bailarinas de Esperanza Arrondo interpretan "Los topitos invasores"

Más de 70 alumnas de 3 a 17 años salen mañana a escena en el Teatro Salesianos para interpretar un espectáculo de ballet clásico, danza española y contemporánea

Llega el verano al jardín y con él unos nuevos habitantes que dejan montones de tierra sobre el césped al construir sus túneles bajo tierra. La alegría por la llegada de los nuevos vecinos se va transformando en enfado y lucha por el estropicio que generan los pequeños roedores. Este es el argumento de "Los topitos invasores", el nuevo cuento creado por Esperanza Arrondo como espectáculo de fin de curso de su escuela. Más de setenta alumnas de entre tres y diecisiete años subirán mañana a partir de las 20 horas al escenario del Teatro Salesianos para escenificar esta especie de obra de teatro bailada que pone el broche de oro a un año de aprendizaje en la escuela.

Durante la hora y media que dura el espectáculo, abierto al público e genera, el telón sólo se bajará una vez, durante el descanso. El resto del tiempo se irán sucediendo en escena vistosas coreografías protagonizadas por jardines enfadadas, mariquitas y libélulas sobresaltadas, abejitas desorientadas, lombrices dubitativas, gatos corriendo sin rumbo y hasta estrellas que bajan del cielo cansadas de ser testigos silenciosas de esa guerra.

Cada grupo de alumnos, divididos por edades o niveles, encarna a uno o varios personajes, escenificando bailes son diferentes grados de dificultad, de modo que el público puede comprobar la evolución que se produce en las alumnas desde que comienzan hasta que finalizan su formación en la escuela. Tanto la propia Esperanza Arrondo como su compañera Olivia Maté, profesora de la escuela, conciben el espectáculo para que el público disfrute y no se aburra en ningún momento. La intención es que haya un hilo conductor que sirva a las alumnas para meterse en la historia y permita al espectador disfrutar de un espectáculo diferente a los clásicos festivales de fin de curso, donde se suceden coreografías sin relación entre ellas.

A ritmo de melodías de autores clásicos como Tchaikovski o Strauss, entre otros las niñas irán reproduciendo coreografías originales ideadas por Esperanza Arrondo y Olivia Maté. Las más pequeñas, de 3 a 5 años, son gatos que persiguen a los topos; las medianas, de 6 a 8, encarnan a abejas, mariquitas y nenúfares; las de 9 a 12 son los topitos; edad casi similar a la de las estrellas; las de 14 y 15 son libélulas; las de 16 y 17, jardineras,.... La alumna más avanzada, que cursa sexto curso, hará de luciérnaga, mientras que el momento más destacado, según señala Esperanza Arrondo, es la lucha entre topos y jardineras.

Amarillo, rojos, mucho verde, blanco y negro son los colores predominantes de un espectáculo visual cuyo decorado y vestuario ha sido mimado hasta el último detalle por sus creadoras.

Las entradas para el festival están a la venta en taquilla del Teatro Salesianos desde una hora antes de la función.

Compartir el artículo

stats