Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asdegal apoya a los colectivos más sensibles

La ONG cuenta actualmente con 400 voluntarios que atienden a cerca de un millar de usuarios

Voluntarias de Asdegal durante una clase de formación.

En épocas de crisis económica es cuando más patente se hace la solidaridad de los ciudadanos, bien a través de aportaciones económicas, bien ofreciendo parte de su tiempo en asociaciones como Asdegal (asdegal.blogspot.com), una organización no gubernamental fundada en 2009 que cuenta actualmente con 400 voluntarios que atienden a alrededor de un millar de usuarios de Vigo, Redondela, Pontevedra, Santiago de Compostela y A Coruña.

El principal ámbito de actuación de la entidad es el acompañamiento, bien sea en domicilios, bien en residencias de la tercera edad, centros hospitalarios o centros para personas sin hogar. En el primer caso, buscan mejorar la calidad de vida de personas mayores, con discapacidad o convalecientes, ofreciéndoles conversación así como compañía en sus paseos o a la hora de acudir a citas médicas. "El acompañamiento es un servicio que también beneficia a las familias, ya que les permite un respiro de sus obligaciones diarias para con el mayor o el enfermo", afirman desde la asociación.

En los centros geriátricos, los voluntarios colaboran en los talleres que los profesionales les indican, contribuyendo a la recuperación de la memoria y ofreciéndoles alternativas a la rutina diaria.

Refuerzo escolar

La ONG también cuenta con un programa de refuerzo escolar para menores en riesgo de exclusión social. "Debido a la crisis económica, hay padres que no pueden afrontar el gasto que supone inscribir a sus hijos en clases de apoyo. Por este motivo, ofrecemos clases gratuitas para el alumnado de educación infantil, primaria y secundaria", explican. Impartidas por voluntarios estudiantes de magisterio o profesores, se celebran dos días a la semana en el Centro Sociocomunitario de O Calvario, el Centro Social Rivera Atienza, el Centro Cultural de Beade, la parroquia de San Antonio de la Florida, en la Residencia Hermanas Trinitarias y en el centro de menores O Seixo.

Para los menores, Asdegal también cuenta con un programa de voluntariado familiar, que permite a niños de centros de acogida pasar los fines de semana con una familia. Clases para adultos-de alfabetización y de preparación para obtener el título de la ESO- y un servicio de asesoramiento jurídico dirigido por voluntarios abogados y estudiantes de último curso de Derecho, completan el abanico de servicios.

La mayor parte de los usuarios son derivados por trabajadores sociales de los servicios municipales o por Cáritas a la entidad, cuyos responsables han percibido un aumento de personas con necesidades pero también un incremento de aquellas interesadas en colaborar. "Está llegando mucha gente joven, lo que garantiza la continuidad de la asociación", afirman, satisfechos por la implicación de sus voluntarios, a quienes forman a lo largo del año.

Dependientes econónomicamente de las subvenciones públicas y de las aportaciones de fundaciones o empresas, el recorte de ayudas les ha llevado a organizar diversos eventos para mantener la ONG. Un concierto y una merienda benéfica han sido las últimas propuestas. "Tenemos la campaña permanente ´Hazte amigo de Asdegal por 1 euro al mes´, pero sigue siendo complicado. Es una época dura y hay gastos que no es posible eludir: el seguro de los voluntarios, la luz, el agua, el teléfono, el alquiler del local".

[Más información: 986 418 472 y 629 760 176].

La música, protagonista en el Centro Cultural de Cabral

El grupo de senderismo Andaina celebra su última peque-ruta

Compartir el artículo

stats