Catorce años de prisión para cada uno de ellos y una indemnización conjunta de 429.000 euros para la víctima, que sufre graves secuelas y pérdida de autonomía que le obliga a depender de terceras personas de por vida. Esta es la condena ratificada ayer por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para Pedro Yago Santos Pereira y Alison Lucas Barro Romao, dos jóvenes brasileños que dieron una paliza al párroco de la iglesia viguesa de Santa Rita donde entraron para robar.

El TSXG desestima el recurso de apelación presentado por las defensas de ambos jóvenes, que disponen ahora de cinco días para recurrir al Supremo.

El tribunal, como hizo en su día la Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo, ve a los dos chicos responsables de un delito de robo con violencia y otro de lesiones agravadas, con la concurrencia de abuso de superioridad. Junto a la pena de cárcel la sala viguesa les prohíbe comunicarse y aproximarse a la víctima.

El auto del TSXG mantiene las cuantías de indemnización. Una cantidad de 429.117 euros pro las lesiones y secuelas, a las que suma 9.500 euros anuales por gastos de rehabilitación domiciliaria. También se les condena a abonar 60.000 euros a la hermana del sacerdote, que se encarga de atenderle en una residencia, por daños morales. Los dos acusados son insolventes y no pueden hacer frente a dichas cantidades.