Varios centenares de personas se concentraron esta tarde-noche en varias ciudades gallegas para mostrar su repulsa por el supuesto asesinato de Diana Quer y para protestar contra todo tipo de "violencias machistas". En el caso de Vigo se reunieron unas 150 personas frente al museo MARCO, tras una pancarta con el lema "Ni una agresión sin respuesta".

Los asistentes, con clara mayoría de mujeres, clamaron con el "femenicidio" de Diana Quer, que apareció antes de acabar el año en un pozo de Rianxo tras unos 500 días desaparecida. "No son muertas, son asesinadas", corearon los concentrados, entre otras consignas.

En el acto, convocado por la Plataforma Feminista Galega -también se desarrollaron en Pontevedra, Ourense, A Coruña y Santiago- se leyó un manifiesto en el que se llama a "desnormalizar las violencias contra las mujeres". "Porque todas somos Diana", reza el texto, en el que se critica que en el caso de Quer "la primera juzgada fuera la víctima", por volver sola a casa, por su físico, por su ropa. "Por ser mujer", sentencia.

El manifiesto de la Plataforma Feminista, en el que se tacha a José Enrique Abuín, 'El Chicle', de "depredador", también reprueba la "falta de concienciación, la pasividad social, los silencios cómplices". En esta línea, censura que se "ponga el foco en las víctimas".

"Porque nos va la vida, por un 2018 libre de violencias machistas", concluye la declaración. En los últimos días han sido varias las concentraciones en repulsa por el desenlace del caso Diana Quer.