La Guardia Civil ha confirmado esta tarde que el registro judicial de la vivienda de José Enrique Abuín Gey, "El Chicle", y su pareja, ambos investigados por la desapación de Diana Quer, se pospone hasta mañana a las 08.30 horas. Además, fuentes del Instituto Armado han asegurado que el sospechoso ha declarado esta tarde en las instalaciones de la comandancia de A Coruña.

El Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, confirmaba esta mañana en el acto de inauguración de la ampliación del puente de Rande que José Enrique Abuín Gey fue inicialmente detenido por un intento de secuestro en Boiro pero que la imputación se ha ampliado en relación a la desaparición de Diana Quer.

Su mujer, arrestada ayer, también es investigada en relación al caso de la joven madrileña y según recoge Europa Press ha cambiado su versión y asegura ahora que no estuvo con su marido, el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer, la noche del 22 de agosto, cuando se perdió el rastro de la joven madrileña. Rosario R. ha cambiado su versión durante el interrogatorio al que ha sido sometida por los agentes de la Guardia Civil en la Comandancia de Lonzas, en A Coruña.

De este modo, los investigadores ven que ha entrado en contradicciones y lo ponen en relación con lo que ya sucedió en el pasado, cuando la mujer de "El Chicle" no facilitó que continuasen las diligencias por la denuncia por una supuesta agresión sexual que presentó su hermana contra José Enrique Abuín Gey. Este caso no se llegó a judicializar pero sí hubo una investigación, apuntan las mismas fuentes, que tienen "indicios" de que Rosario R. era conocedora de los hechos.

Por su parte, "El Chicle" también ha prestado declaración ante los agentes de la Guardia Civi, pero las fuentes de la investigación señalan que lo que ha dicho no es de gran utilidad para avanzar en el caso.

El Delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, añadió que estaba previsto que tras la declaración en dependencias de la Guardia Civil del "principal sospechoso" se produjese un registro, que contará con presencia judicial y "todas las garantías legales". Finalmente ese registró tendrá que esperar a la primera hora de mañana. El delegado del Gobierno ha señalado, además, que lo más probable es que ambos pasen a disposición judicial en la mañana del 1 de enero.

Villanueva ha hecho hincapié en que la detención no ha sido "fruto de la casualidad" sino el resultado de una intensa investigación durante más de un año y ha felicitado a la Guardia Civil por su trabajo en el caso.

LA DETENCIÓN

La Guardia Civil detenía ayer por la mañana al rianxeiro José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle", como presunto autor de un robo con violencia e intento de secuestro a una joven en Boiro el pasado lunes, día de Navidad. Este individuo, principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer, nunca fuera arrestado por este caso, aunque sí interrogado con motivo de la desaparición de la madrileña en las fiestas de A Pobra do Caramiñal de agosto de 2016.

La mujer de "El Chicle", Rosario R.F., también ha sido arrestada. Ambos fueron trasladados al cuartel de Padrón, y luego a la Comandancia de A Coruña.

CRONOLOGÍA DEL CASO