Desarticulada una red de inmigración ilegal, prostitución y tráfico de drogas en Vigo. La Policía Nacional detuvo a dos sudamericanos, una mujer de 40 años de nacionalidad dominicana, presunta cabecilla de la trama, y un varón de 30 años de origen venezolano por su presunta vinculación con una organización criminal que se dedicaba desde hace más de cuatro años a introducir mujeres en la ciudad olívica a las que ofrecían billetes de avión e incluso reservas en hoteles y posteriormente obligaban a prostituir para pagar deudas que tenían en sus países de origen. Este grupo delictivo introdujo y prostituyó desde 2012 a alrededor de una veintena de mujeres, casi todas procedentes de República Dominicana.

De forma paralela y a modo de sustento de la organización, los dos detenidos también estaban supuestamente al mando de una red de tráfico de drogas a pequeña escala en la que empleaban el mismo modus operandi: introducían ciudadanos extranjeros, en este caso generalmente hombres, que ejercían de "mulas" para esta red de narcotráfico. Este delito no les ha sido imputado a ninguno de los dos detenidos.

Los presuntos responsables gestionaban un establecimiento de hostelería situado en la calle Ramón Nieto. Tras un registro del mismo autorizado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, se comprobó que el local contaba con un anexo donde las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución. La mujer detenida era la presunta cabecilla y operaba también en Holanda y Alemania, países a los que hacía constantes y múltiples viajes.

Esta operación se inició a principios del mes de mayo, tras tener conocimiento los agentes de la posible existencia de una red de tráfico ilegal de personas desde Sudamérica hasta España a través de Turquía. Una vez en el país turco enviaban a las mujeres a Francia y desde allí las introducían en el territorio nacional en autobuses para evitar los controles.

De igual modo, la organización preparaba a las víctimas para superar las entrevistas a las que podrían ser sometidas en los puestos fronterizos de cada país que cruzaban. Se les instruía previamente sobre cómo se debían comportar y actuar ante las autoridades policiales para demostrar que la finalidad de su viaje respondía meramente a fines turísticos.

Transferencias

Los dos detenidos entregaban a la víctima billetes de avión de ida y vuelta, así como reservas en hoteles con la excusa de sacarlas de su país. También les ofrecían importantes cantidades de dinero para poder subsistir. Una vez en España, la organización facilitaba a las mujeres autorizaciones de residencia concertando parejas de hecho fraudulentas con ciudadanos comunitarios. Fueron varios los locales en los que se realizaron vigilancias e inspecciones. Finalmente se pudo identificar a varios responsables, un hombre y una mujer, que gestionaban un establecimiento situado en la calle Ramón Nieto de la urbe olívica.

Además de la desarticulación de la red de inmigración ilegal y prostitución, se intervinieron casi 7.000 euros en efectivo, varios teléfonos móviles y diverso material informático. Tras los registros descubrieron que la supuesta cabecilla de la organización había hecho transferencias de hasta 35.000 euros a diversos países para captar a más chicas. La investigación fue llevada a cabo por agentes del Grupo U.C.R.I.F. de la Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela.

Los dos detenidos fueron acusados de un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. Ya pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo. Los agentes dan por cerrada esta investigación.